Santa Fe de Mondújar

Noche mágica en el reencuentro de Santa Fe con la Velada Andalusí

Más de 50 voluntarios participan cada año en una representación sobre la historia de la comarca

Tito Sánchez Núñez
20:18 • 13 ago. 2023

Santa Fe de Mondújar vivió en la noche del sábado una noche mágica con su Velada Andalusí, que se ha convertido en un referente cultural del Bajo Andarax, con una representación en la que participan voluntarios del municipio y que se desarrolla en un marco tan especial como la Torre Nazarí del municipio.



La décimo cuarta edición suponía el reencuentro de la Velada Andalusí con Santa Fe de Mondújar y la comarca del Bajo Andarax. Con el aljibe ganadero de La Mora como principal protagonista, en homenaje a una sencilla y rudimentaria construcción que durante siglos ha sido muy valiosa para la vida de los habitantes de toda la comarca.



El aljibe de la Mora, que se encuentra en las inmediaciones de la rambla de Gérgal, corresponde al modelo de aljibes ganaderos construidos en las rutas que tradicionalmente seguían los rebaños trashumantes en busca de pastos, y que en este caso discurre junto a la antigua vía romana que unía la población paleocristiana de Urci (actualmente El Chuche, en Benahadux) con la ciudad de Acci (Guadix), que más tarde sería el Camino Real de Almería a Granada, y que desde entonces es la ruta que han seguido los pastores para trasladar a sus rebaños de cabras y ovejas desde las sierras de Gádor y Los Filabres hacia la costa en el otoño, y para su regreso a comienzos de la primavera.



En estos parajes tan áridos y sedientos, el agua es un tesoro y el aljibe el cofre que lo protege, convirtiendo a este depósito hídrico en un elemento mítico que representa la vida si hay agua o la muerte en su ausencia, y en el que la oscuridad y el silencio de su interior, interrumpido por el eco de las gotas de agua y los reflejos de los rayos de sol sobre su superficie líquida, le confieren una imagen mística y de recogimiento, ideal para dar rienda suelta a la imaginación de pastores y caminantes que se sientan a beber agua y descansar junto a él.



En este contexto, ‘Entre sueños y realidades en el aljibe de la Mora’ se presentó como la nueva obra ideada por Manuel Pérez Sola en la que participaron más de una veintena de actores del municipio, e incluso llegados desde otras provincias, elevando a más de medio centenar el número de participantes si se suman aquellos encargados de las luces, el sonido o el atrezzo, todos ellos voluntarios. Además del teatro, no faltaron la danza oriental, la degustación de pastas y té, talleres o ambigú.






Temas relacionados

para ti

en destaque