Salud no renueva a 800 de los 2.500 sanitarios de refuerzo por el covid

Los sindicatos, en pie de guerra porque en Andalucía “irán a la calle” 8.000 profesionales

Mascarilla que ayuda a frenar la propagación del Covid-19.
Mascarilla que ayuda a frenar la propagación del Covid-19. La Voz
La Voz
18:25 • 19 oct. 2021

Los sindicatos que forman la Mesa Sectorial de Sanidad (CSIF, Satse, Sindicato Médico, CCOO y UGT) se han declarado en pie de guerra contra la oferta realizada por el Servicio Andaluz de Salud para renovar ‘solo’ al 60 por ciento de los 20.000 contratos temporales realizados para luchar contra la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma.



Esto supondría “dejar en la calle a unos 8.000 profesionales sanitarios, de los que 800 serían de Almería, de los alrededor de 2,500 que se formalizaron en la provincia, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ya ha calificado de “lamentable” la decisión de la Consejería de Salud y Familias de no renovar a unos 800 profesionales que contrató como refuerzo Covid en la provincia y cuya vinculación finaliza el próximo 31 de octubre. En el ámbito autonómico esta medida afecta a unos 8.000 trabajadores y trabajadoras, de los 20.000 profesionales que fueron contratados para este fin para todo el territorio andaluz. 



Tras reunirse este lunes con el consejero Jesús Aguirre, el sindicato cree que la Administración “ha desperdiciado una oportunidad única e ideal para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como volvió a ponerse en evidencia con la pandemia”.



“En vez de estabilizar y consolidar las 20.000 plazas para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por mermar ambas”, ha denunciado el Sector de Sanidad de CSIF. “La sanidad andaluza ha sido castigada desde hace años y con la pandemia se le saltaron las costuras. No sobraba nadie y aún faltaban puestos con los 20.000”, ha añadido.



De larga duración



CSIF Sanidad, de hecho, pidió al consejero que los contratos fuesen de larga duración en el caso de todos los puestos estructurales que están sin cubrir y los que respondan a necesidades básicas y prolongadas, como refuerzos o ajustes de plantilla. También solicitó la renovación en general de todas las plazas, ya que todo lo contratado hasta ahora había sido según las necesidades de los centros. “Si la pandemia ha servido para que se vean las carencias del sistema, hay que arreglarlas. Los profesionales siguen siendo imprescindibles y hacen falta, por ejemplo, para paliar todas las consecuencias del covid-19”.



En esta línea, el responsable de Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno, añade que “los nuevos políticos vuelven a usar una fórmula repetida de no renovar contratos para aparentar ante la opinión pública que no despiden a nadie. Estas medidas suponen para CSIF un mal trato encubierto a los profesionales de la sanidad pública almeriense”.


Por otro lado, la central sindical también ha criticado el anuncio de la Consejería de que los contratos que se les harán a los 12.000 trabajadores que sí renovarán tendrán una duración de sólo seis meses. La Junta también se ha comprometido a estabilizar a 10.000 de ellos. “Pero la mayoría no son plazas nuevas, sino plazas ya dotadas que estaban vacantes y que se cubrieron con contratos eventuales para luchar contra el coronavirus”, han apostillado.


En vista de la situación, CSIF ha pedido que se convoque la Comisión Central de Bolsa Única para conocer todos los detalles del plan de la Junta y ha exigido que esas 10.000 interinidades se cubran “de forma inmediata”. Al mismo tiempo, el sindicato no descarta la organización de movilizaciones.


Durante la reunión celebrada este lunes en Sevilla, CSIF también reiteró a los máximos responsables de Salud su absoluto rechazo al Plan Estratégico para la Atención Primaria por no contemplar una mayor dotación presupuestaria y porque provocará “agendas imposibles, extenuación de los profesionales y asunción de funciones y responsabilidades impropias de algunas categorías”, lo que “no sólo no reducirá las listas de espera, sino que mermará la calidad de la asistencia y quemará a los profesionales”.


Según CSIF Sanidad, el refuerzo “real” de la Atención Primaria pasa por que se le dedique como mínimo el 25% de la inversión total de la Junta en sanidad, que a su vez tendría que rondar entre el 7,5 y el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.


Satse

Por su parte, desde Satse Andalucía se ha denunciado que de las 20.000 contrataciones que se realizaron como refuerzos Covid, solo se renovarán 12.000, de las cuales 10.073 serán contratos de interinidades y 1.927 contratos de seis meses, si bien a día de hoy el SAS sigue sin concretar cómo y cuándo van a empezar a realizar los llamamientos. 


Desde el Sindicato de Enfermería se exige al SAS la renovación del 100% de los contratos, imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios, motivo por el que continuará convocando nuevas acciones reivindicativas.


En la misma línea, CCOO y UGT han reclamado la renovación de todos los contratos


Réplica del Gobierno El Gobierno andaluz ha replicado este martes al anuncio de los sindicatos sobre la pérdida de las 20.000 contrataciones de refuerzo de la sanidad para combatir la pandemia de coronavirus a partir del 31 de octubre para trasladar que se conservará el 60% de ese refuerzo, 12.000 trabajadores, de los cuales se mantendrá el 100% de los médicos y el 66% de los enfermeros, y a esto ha sumado que el SAS ofertará a partir del 1 de noviembre 10.073 contratos de interinidad.


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que “Andalucía cuenta con un sistema sanitario sólido y reforzado”, del que ha apuntado que ha recibido 2.000 millones en la actual legislatura, que serían 3.000 de aprobarse el proyecto de Presupuesto para 2022.


Sobre esos 10.073 contratos para interinidades, al margen de la continuidad de los contratos de refuerzo, Bendodo ha indicado que podrán optar “profesionales en bolsa, de la sanidad privada y de otras comunidades” y ha apuntado la estabilización de 26.147 plazas tras la resolución de las ofertas pendientes de resolver, a las que ha sumado otras 15.510 plazas de la Oferta de Empleo Público convocada entre octubre de 2021 y noviembre de 2022.


6.500 profesionales más 

Bendodo ha esgrimido que Andalucía cuenta con “6.500 profesionales sanitarios más antes del Covid” para proclamar “la apuesta decidida de este Gobierno por la sanidad pública”.


El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno ha explicado la pérdida de 8.000 contratos de refuerzo de la sanidad ante las exigencias derivadas del Covid en el hecho de que “el Gobierno ha retirado la partida Covid por la que pudimos contratar a este personal con las ayudas del Estado, que ya no existen” para el ejercicio 2022.


Los 8.000 profesionales sanitarios que dejarán de ser personal de refuerzo de la sanidad pertenecen a categorías como auxiliares, celadores, o personal de administración, según el relato de Bendodo, quien ha aportado un ejemplo de las 5.000 contrataciones que se hicieron para realizar análisis clínicos y que dejarán de prestar servicio tras la remisión de la pandemia.


 Bendodo ha esgrimido que “remitida la pandemia Andalucía mantiene a 12.000 profesionales, el 100% de los médicos, el 66% de los enfermeros” y apuntar que a partir del 1 de noviembre la sanidad autonómica contará con “1.019 médicos más que antes del Covid”, además de subrayar que “se mantienen los contratos de dos cada tres enfermeros de refuerzo” y que en consecuencia “Andalucía cuenta con 5.414 enfermeros más que antes del Covid”, de los cuales 2.784 están en Atención Primaria.


 El consejero y portavoz ha subrayado que “a partir del 1 de noviembre habrá 6.433 médicos y enfermeros más trabajando en sanidad pública antes del Covid”, un crecimiento de los recursos humanos que ha atribuido a que hay “más fondos que nunca”, que ha concretado en el dato de que “superamos los 11.000 millones (de gasto sanitario) presupuestarios”.


 Cuestionado por la contratación per cápita de Andalucía de refuerzo durante la pandemia y la preocupación de los andaluces por la sanidad expresada en el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), Bendodo ha defendido los 2.000 millones destinados hasta ahora de refuerzo, que se ampliarían en 1.000 millones de aprobarse las cuentas de 2022, para proclamar que “el objetivo es contar con un buen sistema sanitario público y que le atiendan perfectamente” y afirmar seguidamente que “si nosotros hubiéramos afrontado la pandemia con la sanidad que dejaron los socialistas hubiera colapsado a primeros de cambio”.


 El consejero de la Presidencia ha reaccionado con un “lo entiendo” las críticas de los sindicatos por no preservar el 100% del refuerzo, “ojalá fuera el 100%”, ha afirmado, y ha concluido que “la Atención Primaria sale reforzada con estos contratos, quienes más se van a beneficiar son médicos y enfermeros”.


Eliminación de precariedad

La Consejería de Salud ha subrayado por medio de una nota que el Gobierno andaluz sigue en la línea de eliminación de la precariedad laboral en la sanidad pública, eliminando definitivamente los contratos por horas, días y tiempos parciales.


   “Se trata del mayor esfuerzo de contratación en términos porcentuales y la mayor estabilización de empleo realizada entre los diferentes servicios de salud de España una vez superadas las diferentes olas pandémicas que hasta el momento ha presentado el Covid-19 desde su comienzo”, ha afirmado la Junta en su nota.


“De hecho, hay que destacar que, en los últimos meses, las bolsas de contratación de médicos y enfermería han estado agotadas, manteniendo una situación de pleno empleo por primera vez en Andalucía durante las últimas décadas”, ha asegurado Salud.





Temas relacionados

para ti

en destaque