Salud comienza el lunes nuevos cribados en La Mojonera, Níjar y Vera

Está previsto que se hagan 2.057 test en las unidades móviles

Los cribados empiezan el lunes en La Mojonera.
Los cribados empiezan el lunes en La Mojonera. La Voz
La Voz
07:00 • 27 dic. 2020

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha anunciado que “el próximo lunes comienzan los cribados poblacionales que se van a desarrollar el lunes en La Mojonera, el martes en Níjar y el miércoles en Vera tras ser aprobados en Consejo de Gobierno”. 



Está previsto que se realicen un total de 2.057 test; el lunes están citadas 461 personas en La Mojonera, 1.000 en Níjar y 596 en Vera. Belmonte ha animado “a todos los citados a participar porque estos muestreos ayudan a detectar casos de personas asintomáticas de Covid-19”. 



Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. 



Criterios epidemiológicos El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar los cribados en las localidades de la provincia que han registrado una alta incidencia de casos Covid-19 durante los últimos días. 



Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en 15 minutos. Una vez finalizados los test, se remitirán los resultados a la Consejería para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Almería, Poniente y Norte de Almería la gestión de los positivos.



Los cribados comienzan el lunes en La Mojonera, en una unidad móvil instalada junto a la carpa de Usos Múltiples de 10.00 a 15.00h. El martes estará en Níjar, en el exterior del Centro de Exposiciones de Campohermoso  de 10.00 a 15.00h y de 16.00 a 18.00h. Y el miércoles en Vera, en el aparcamiento del Auditorio de 10.00 a 15.00h y de 16.00 a 18.00h.





Temas relacionados

para ti

en destaque