El Ayuntamiento de Albox reclama un refuerzo urgente de la Guardia Civil
El Gobierno local reclama al Estado que aumente los efectivos como el municipio ha hecho con "la plantilla de Policía"

Imagen del Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Albox.
El Pleno de Albox ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular para reiterar al Gobierno de España la petición de un incremento de los efectivos y de los medios materiales de la Guardia Civil en el municipio, ante el aumento de la delincuencia y la "creciente sensación de inseguridad entre los vecinos", según ha subrayado el propio Ayuntamiento en una nota
La iniciativa salió adelante con el voto favorable de nueve concejales (PP y Agustín Carmona) y la abstención de los dos ediles del Grupo Municipal Socialista presentes.
En la exposición de motivos, el Grupo Popular puso en valor la labor esencial que desempeña la Guardia Civil en la seguridad, la convivencia y la protección de los ciudadanos, subrayando su profesionalidad, entrega y compromiso, muchas veces desarrollados en condiciones complejas y con recursos limitados.
La alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, destacó que “sabemos que nuestros efectivos de la Guardia Civil tienen que cubrir todos los municipios del Valle del Almanzora, lo que hace aún más necesario un refuerzo real de la plantilla para garantizar la seguridad en nuestro municipio”.
Asimismo, la regidora recordó que el Ayuntamiento ha cumplido con sus competencias en materia de seguridad: “Este equipo de Gobierno no puede asumir competencias que no son nuestras. Hemos aumentado la plantilla de la Policía Local y hemos mejorado sus vehículos y medios materiales, demostrando nuestro compromiso con la seguridad de nuestros vecinos”.
No obstante, Alfonso fue clara al señalar que el esfuerzo municipal no es suficiente sin el respaldo del Estado: “Necesitamos que el Gobierno de España cumpla con su responsabilidad y aumente los efectivos de la Guardia Civil, porque la seguridad ciudadana es un derecho fundamental que debe estar garantizado”.
La moción recuerda que ya el 26 de febrero de 2025 el Grupo Popular presentó una iniciativa similar reclamando el refuerzo de medios personales y materiales y mejoras en los acuartelamientos. Sin embargo, casi un año después, no se han recibido respuestas por parte del Gobierno de España, mientras que en el municipio se ha producido un alarmante aumento de hurtos y robos, generando preocupación y alarma social.
Desde el Grupo Municipal Popular se denuncia también la falta de inversión del Gobierno central en los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Almería, señalando que las mejoras realizadas en el cuartel de Albox en los últimos años -con una inversión superior a 46.000 euros- han sido posibles gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario y al apoyo de la Diputación Provincial de Almería, a pesar de no ser una competencia propia de estas administraciones.
El texto aprobado defiende que una adecuada dotación de las plantillas de la Guardia Civil y la mejora de sus condiciones de trabajo redundarían directamente en un mejor servicio a la ciudadanía, una reducción de los índices de criminalidad y una mayor calidad de vida para los vecinos de Albox.