La Voz de Almeria

Provincia

Del pueblo más frío de Almería a playas de todo el mundo: la insólita historia del artesano del surf

Alfredo Veas convirtió un antiguo corral en un estudio y cuenta con numerosos pedidos gracias a su arte y proceso artesanal

Alfredo Veas con tablas de surf diseñadas y creadas en su taller de Vélez-Blanco.

Alfredo Veas con tablas de surf diseñadas y creadas en su taller de Vélez-Blanco.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay historias que parecen imposibles de creer si no se conocen todos los elementos que las hace posibles. Una de ellas podría ser la de explicar cómo alguien se ha convertido en todo un 'artesano del surf' desde uno de los pueblos más fríos de Almería, a decenas de kilómetros del mar y afrontando la reparación y reconvirtiendo lo que era un corral en un lugar de creación de tablas únicas.

Todo cobra más sentido cuando lo cuenta el protagonista de esta historia, Alfredo Veas, el artesano que ahora repara y crea todo tipo de tablas de surf desde Los Vélez. Pese a que es natural de Lorca, reside en Vélez-Blanco desde hace más de una década y fue precisamente tras llegar a este pequeño pueblo, donde lleva 13 años viviendo, cuando decidió unir sus dos pasiones: el arte y el surf. "Hice del corral una fábrica de sueños", resume sonriendo Alfredo preguntado por los inicios de esta actividad.

Nacimiento de 'Solana Shaper'

La vida le llevó hasta este rincón de Almería y paradójicamente fue entonces cuando conoció este deporte, que le causó la fascinación tras una visita a la costa. "Una gente de Lorca me conocía porque el tema artístico se me da bien y pinté una tabla, aunque no había visto una en mi vida. Me llevó a probarlo y quedé totalmente enamorado por el mar y el surf", ha recordado durante una entrevista en la Cadena SER Levante.

Decidido a compartir su arte con los apasionados del surf, lo primero que hizo fue transformar, con sus propias manos y mucho yeso, ese corral en un estudio de diseño de alta precisión donde nacen tablas de surf únicas. "Hasta hace poco trabajaba para una tercera persona y me profesionalicé. Salí de allí y empecé a hacer mi propio producto", ha contado. Ahora se dedica profesionalmente a ello bajo la marca 'Solana Shaper'

"Fue un redescubrimiento de mí mismo", explicó Alfredo Veas durante una entrevista en la Cadena SER Levante acerca de aunar su formación en Bellas Artes y su experiencia en la carpintería para dar vida a piezas destinadas al surf de artesanía pura.

Desde entonces, su trabajo ha ido ganando cada vez una mayor -y merecida- popularidad gracias al boca a boca que ha hecho que ahora sea la referencia para muchos de los amantes de este espectacular deporte que valoran este trabajo artesanal "muy personal" en lugar de las tradicionales fabricadas "en serie".

En lo que se refiere al proceso de fabricación detalla que "la magia real" que le ha hecho recibir cada vez más encargos "es la de adaptar las tablas tanto en forma como en diseño para los surfistas" y, por supuesto, su aspecto artístico, por lo que si algo caracteriza a sus tablas es "la personalización real" a petición "del surfista: de su peso, de su nivel, de las olas que surfea...". Para ello aclara que "primero hablo con la persona y le pregunto y a partir de ahí diseño la tabla desde cero porque cada persona es un mundo",.

Una de las tablas elaboradas por Alfredo en plena acción.

Una de las tablas elaboradas por Alfredo en plena acción.La Voz

Aunque lo vivido ya se parece mucho a un sueño nacido casi desde la nada -o más bien desde cortijo uniendo sierra y mar- las ideas que baraja Alfredo no se quedan ahí. "Me gustaría que la gente pudiese desconectar de la rutina durante una semana y pudiera venir, hacer su tabla de surf conmigo... hacer esto más cercano y que la gente conecte aquí como conecté yo con el mar", ha adelantado sobre sus proyectos de futuro.

Un caso de emprendimiento ejemplar, mirando al mar desde una de las zonas rurales más conocidas de Almería y que le ha valido para recibir cada vez más encargos. A comienzos de este año ya son varias los encargos que ha recibido desde distintos puntos no sólode Almería sino de España gracias a su "pura artesanía" y arte 'made in Vélez-Blanco' para todos los surfistas.

tracking