La Voz de Almeria

El Ejido

Piden quitar las placas con el nombre de Juan Enciso de los espacios públicos de El Ejido

Condenado por corrupción en el ‘Caso Poniente’, fue alcalde del municipio durante casi dos décadas

Juan Enciso inaugurando como alcalde de El Ejido el Teatro Auditorio de El Ejido en 2008.

Juan Enciso inaugurando como alcalde de El Ejido el Teatro Auditorio de El Ejido en 2008.Archivo La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace ya quince años, desde las elecciones municipales de 2011, en los que sobre cada pleno, cada acto y casi sobre cualquier acción que se plantea hacer en El Ejido planea un un asunto, la enorme deuda municipal. Un agujero económico que viene lastrando al municipio como una pesada losa y que tiene su origen, según se ha acreditado en sede judicial, en el “desfalco” millonario de las arcas públicas producido como consecuencia de los tejemanejes y la corrupción destapados en el ‘Caso Poniente’.

Y tal y como se ha puesto de relieve tras la celebración del juicio y publicación de la sentencia, un buen puñado de años después, una de las cabezas visibles de todo el entramado era la del por entonces alcalde ejidense, Juan Enciso, arrestado durante la entrada y registro llevada a cabo en el consistorio de El Ejido en octubre de 2009 y, posteriormente, condenado a pena de prisión e inhabilitación tras el juicio.

Sin embargo, los casi 20 años de mandado municipal de Enciso al frente del consistorio ejidense dieron también para otras muchas acciones y cuestiones como, por ejemplo, la inauguración de una buena cantidad de edificios y espacios públicos que cuentan con referencia a su presencia como alcalde en las placas de inauguración de los mismos.

Por tanto, se da la circunstancia de tener por todo el municipio de El Ejido placas en espacios públicos rememorando y dejando para la posteridad que fueron construidos bajo el mandato municipal del mismo alcalde bajo cuya gestión y con su participación se colocó a El Ejido en el ojo del huracán por un desfalco millonario de las arcas municipales que viene obligando al municipio a una asfixia económica en cuanto a inversiones durante tres lustros ya.

Juan Enciso descubriendo una placa por trabajos de mejora en la Iglesia de San Isidro y su entorno.

Juan Enciso descubriendo una placa por trabajos de mejora en la Iglesia de San Isidro y su entorno.Archivo La Voz

Y es en este punto en el que la edil no adscrita del Ayuntamiento de El Ejido, Maribel Carrión, ha puesto sobre la mesa, precisamente en el pleno en el que se aprobaban las cuentas para 2026, el siguiente ruego: “Ya que estamos hablando de dinero, de presupuesto, del trabajo que nos está costando saldar la deuda, el endeudamiento que tenía este Ayuntamiento, del esfuerzo que están haciendo también, porque, en definitiva, quien está sufriendo los daños ocasionados por esos dirigentes políticos que nos dejaron al municipio endeudado, pues, somos todos los ejidenses, ¿cuándo nos vamos a plantear quitarle esos honores a aquel alcalde, al señor Enciso, esas placas, esos honores que tiene en edificios público?”.

A su juicio, la respuesta es clara. Y así lo ponía de relieve a la hora de terminar su intervención, considerando que “ya deberíamos plantearnos quitarle esos honores”.

Gran cantidad de espacios públicos inaugurados bajo su mandato

Tanto por la duración de su periodo al frente del Ayuntamiento de El Ejido, cercana a las dos décadas, como por el momento de explosión económica, demográfica y también inmobiliaria del municipio ejidense son muchos los espacios en los que aparece el recordatorio de que “fue inaugurado por el Alcalde Juan Enciso Ruiz” o “siendo Alcalde del municipio Juan Enciso Ruiz”.

Placa conmemorativa colocada en el Parque Municipal de El Ejido haciendo referencia a Juan Enciso.

Placa conmemorativa colocada en el Parque Municipal de El Ejido haciendo referencia a Juan Enciso.La Voz

Y esto se da en espacios de todo tipo y repartidos por todo el municipio como parques, colegios, salas de usos múltiples, espacios culturales y deportivos… Sin duda, una huella visible de una parte del paso del que fuera alcalde por el Partido Popular (PP), primero, y por el Partido de Almería (PAL), después.

Así que el debate está ya sobre la mesa: ¿deben permanecer las placas de inauguración en los espacios públicos haciendo referencia a la figura de Juan Enciso o no?

El alcalde, Francisco Góngora, partidario de una ‘damnatio memoriae’ al estilo de los romanos

El guante lanzado por parte de la edil no adscrita del consistorio, Maribel Carrión, fue rápidamente recogido por parte del alcalde ejidense, Francisco Góngora, quien, sin titubear, respondía con un claro y rotundo “estoy totalmente de acuerdo con usted”, añadiendo que, a su juicio, “de quien ya ha sido condenado por malversar dinero público, yo creo que no debería, como decían los romanos con la ‘damnatio memoriae’, no tener, por lo menos, placas de inauguración. Yo eso lo veo contraproducente y tiene usted toda la razón. Yo se la doy”.

Por tanto, el alcalde de El Ejido ha allanado el camino para llevar adelante esta propuesta en la que su única duda es valorar “si lo hacemos con acuerdo de pleno o directamente”. Aunque, sobre esta misma cuestión, él mismo avanzaba ser “partidario de que nos pronunciemos aquí en este pleno”.

En cualquier caso, lo que parece claro es que El Ejido empieza a plantearse, casi dos décadas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad irrumpieran en el consistorio ante fundadas sospechas de corrupción, si es necesario adoptar esta acción de retirada de placas como medida para intentar cicatrizar la herida emocional que supuso el ‘caso Poniente’ del mismo modo que el municipio lleva tiempo viéndose obligado, a base de impuestos, planes de ajuste y restricciones presupuestarias, a intentar cicatrizar la enorme herida en forma de deuda millonaria que causó esta trama.

tracking