La Voz de Almeria

Sucesos

El Caso Poniente, a la espera del Supremo tras 16 años de proceso

La mayor trama de corrupción destapada en Almería seguirá demorándose si el TS admite el recurso

Portada Reportaje Caso Poniente

Portada Reportaje Caso PonienteLa Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En su 16 aniversario, el ‘Caso Poniente’, la mayor trama de corrupción de Almería, encara ahora su enésima fase de incertidumbre: la espera ante el Tribunal Supremo. Tras las detenciones del 20 de octubre de 2009 y tras la sentencia dictada en marzo de 2023 por la Audiencia Provincial de Almería, que condenaba al exalcalde de El Ejido, a Juan Enciso, y al exinterventor José Alemán a penas de prisión e inhabilitación, la pelota está ya en el tejado de la máxima instancia judicial.

Las defensas de ambos elevaron el 14 de mayo de 2023 un recurso al TS y queda por ver si será admitido a trámite. La incógnita no es menor: de aceptarse, el proceso podría alargarse todavía más, amenazando con convertirse en un procedimiento casi ‘matusalénico’ que sigue sin ver la luz al final del túnel.

Aquel 30 de marzo de 2023, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial condenaba a una treintena de acusados, entre los cuales se encontraban el exalcalde Juan Enciso, y el interventor José Alemán, quienes fueron condenados a penas de 5 años y tres meses por un delito de malversación y a 13 años de inhabilitación. En aquella sentencia, Alemán también sería condenado a dos años y tres meses por un delito de cohecho.

¿Qué traerá el otoño en el Sumpremo?

LA VOZ consultó al abogado José Luis Alabarce, uno de los letrados que sostiene la defensa junto a Paco Torres, quien explicó que el Tribunal Supremo aún no ha decidido sobre la admisión del recurso. “Cuando se presenta un recurso en el Supremo, primero hay un anuncio de interposición y el Tribunal debe decidir si lo admite”, indicó Alabarce. El ‘Caso Poniente’ se encuentra justamente en esa fase preliminar.

Si el recurso se admite —prevén que pueda suceder en septiembre—, podría pasar un año más hasta que se resuelva el recurso, situando la definitiva resolución del ‘Caso Poniente’, en 2026 0 2027 en el mejor de los casos. Varios acusados presentaron recursos, así como la Abogacía del Estado y, aunque el Ayuntamiento de El Ejido lo presentó fuera de plazo, la Fiscalía se adhirió al recurso de la Abogacía del Estado. Si existen circunstancias que puedan definir el ‘Caso Poniente’, una de ellas es sin duda el tiempo de espera.

Han pasado 16 años desde que en 2009 la Policía y la Agencia Tributaria diera luz verde a una operativo que desmanteló una presunta trama de corrupción municipal en torno al Ayuntamiento de El Ejido, y a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, que habría malversado entre los años 2002 y 2009 más de 58 millones de euros.

Las detenciones del 20-O

En aquel 20 de octubre de 2009, más de medio centenar de agentes rodearon las inmediaciones de la casa consistorial ejidense, así como la sede del PAL, de la que Enciso fue presidente, deteniendo a una veintena de sospechosos, entre los que se encontraba el alcalde Juan Enciso y el interventor José Alemán.

Tras siete años en fase de instrucción, el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería dio prácticamente por cerrada la investigación de la ‘Operación Poniente’. En las mesas se acumulaban diligencias por tomos, que investigaban 380 delitos, desviación de millones de euros, pagos, viajes, regalos y un largo etcétera, 80 imputados y peticiones de cuarenta años de prisión para Enciso y Alemán.

Sin espacio, un fiscal fallecido, COVID ¿qué más puede pasar?

Pasaron años para sentar en el banquillo a los implicados en la trama: concretamente una década. Arrancaba el macrojuicio del ‘Caso Poniente’ en la Audiencia Provincial el 10 de enero de 2020. Sentando en el banquillo a 49 personas y más de una veintena de entidades jurídicas.

En esos diez años pudo pasar de todo: muestras de apoyo al edil detenido; manifestaciones sindicales en contra de los acusados; los juzgados no tienen espacio para dar cabida a tanta gente; llegada del COVID; traslado del macrojuicio al Palacio de Congresos de Aguadulce; muerte del Fiscal Anticorrupción; disculpas del presidente de la Audiencia y enfados del presidente del TSJA, por los retrasos hasta llegar a la ansiada sentencia en 2023.

tracking