Los colegios almerienses dejan sin cubrir más de 17.000 plazas este curso
Ni la inmigración evita en la provincia la bajada provocada en buena medida por el descenso de la natalidad

El descenso de natalidad se traduce en plazas vacantes y en la disminución de los alumnos. / Europa Press
Ni siquiera la alta tasa de inmigración y el consiguiente aumento en el nacimiento de niños extranjeros ha hecho posible que Almería cubra todas las plazas ofertadas en sus colegios e institutos en el presente curso 25/26, de forma que desde Educación Infantil a Bachillerato se han registrado 17.623 vacantes.
El mayor número de las plazas sin cubrir ha sido en los colegios de Primaria, donde las vacantes se han elevado a 7.417, seguido de Educación Infantil (4.510), Educación Secundaria (ESO), con 3.702, mientras que en Bachillerato han sido 1.994.
Aunque las cifras de la provincia no tengan nada que ver con las de Andalucía en su conjunto, donde el número de vacantes se ha disparado a un total de 221.500 -el 18% del total de plazas ofertadas por los centros, debido fundamentalmente a la caída en picado de la tasa de natalidad en los últimos años-, el número de plazas no ocupadas tan elevado no deja de resultar significativo.
Almería, sin embargo, no ha sido la provincia andaluza con menos plazas vacantes puesto que en Huelva, otro territorio con un gran número de población extranjera, se han dejado de cubrir 14.146, casi 3.500 menos.El resto de provincias sí está claramente por encima de ambas. En ellas, las plazas vacantes es más o menos proporcional a su población.
Donde más plazas han quedado vacías ha sido en Sevilla, con 43.279, seguida de Málaga (33.628), Granada (32.130), Cádiz (29.870), Córdoba (25.452), Jaén (22.382), Almería (17.623) y finalmente Huelva, con 14.146.
En todas las provincias, el mayor número de plazas sin ocupar ha sido, al igual que en Almería, en Primaria e Infantil, y a continuación van disminuyendo en la ESO y el Bachillerato.
Pese a la obvia incidencia de la bajada de nacimientos, fuentes de la Delegación de Desarrollo Educativo de Almería han puntualizado que en la provincia “suelen existir vacantes todos los años, no necesariamente relacionadas con el descenso de la natalidad”.
Pero Almería no ha sido ajena a ese descenso de la tasa de natalidad, que solo se ha visto suavizado, como decíamos, por el mayor porcentaje de población inmigrante.
Tendencia
No en vano, en la provincia se ha pasado de 7.774 nacimientos en 1975 a 6.576 en 2024, lo que supone un descenso de mas de un 15 por ciento. Esta bajada sería mucho mayor de no ser por el considerable aumento desde principios de este siglo de la la llegada de inmigrantes.
Y es que la tendencia hasta el año 2000 seguía la línea que ha mantenido Andalucía, de forma que en ese año los niños nacidos en Almería fueron 6.074, es decir que habían bajado en un 21,8 por ciento respecto a 1975.
EnAndalucía, sin embargo, los nacimientos han bajado en el último medio siglo en un 51,6 por ciento, pasando de 124.317 en 1975 a 60.129 en 2024, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Esta caída en picado de la natalidad ha tenido sus inevitables consecuencias en el consiguiente descenso del número de alumnos en colegios de la comunidad, de forma que solo en este curso se ha elevado a las 221.005 vacantes mencionadas. Y en los últimos ocho años, se han perdido alrededor de 120.000 alumnos en los centros andaluces.
22 alumnos por aula el próximo curso
Andalucía tendrá por primera vez en su normativa de escolarización una ratio de alumnos por aula por debajo del límite máximo establecido por el Gobierno de España.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución que detalla que todas las aulas del primer curso de Infantil en el curso 2026-2027, tanto de los centros públicos como de los concertados, tendrán un máximo de 22 alumnos, frente a los 25 que establece el Real Decreto del Gobierno central para todo el país.
La Junta, de esta forma, eleva a su normativa una de las medidas principales de los acuerdos suscritos el pasado mes de julio que benefician a la enseñanza pública y la concertada, como es la reducción a 22 alumnos por aula en Infantil y Primaria a partir del próximo curso 2026-2027, comenzando el proceso con el primer curso del segundo ciclo de infantil. y así sucesivamente.
Para ello, el pasado 16 de enero entraron en vigor los cambios en la Orden que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación Infantil, Primaria, Educación Especial, educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, con el fin de adecuar su contenido a las nuevas previsiones sobre planificación de plazas escolares y ratios de alumnado por clase.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional determinará las plazas "en cada curso escolar", y de cara al procedimiento de admisión, que comienza el 1 de marzo, incrementará el número de unidades en el caso de centros públicos y unidades concertadas en los centros privados-concertados conforme a los límites establecidos de alumnos por aula en las resoluciones correspondientes.
La previsión de la Consejería es que serán más de cien las unidades de Infantil de tres años que se crearán el curso que viene para implementar esta medida de bajada de la ratio a 22 alumnos por clase.
La resolución publicada también establece una reducción de las ratios máximas de las aulas mixtas (las que cuentan con alumnado de distintos cursos de un mismo ciclo o etapa educativa), de forma que las que hasta ahora podían tener hasta 15 alumnos pasan a un máximo de 13 y las que contaban con 13 descienden a un límite de 11.
En las zonas de escolarización en las que no se puedan incrementar las unidades porque los centros no dispongan de los espacios necesarios, se autorizará, "con carácter excepcional" el incremento del número de plazas ofertadas por unidad escolar hasta un máximo de 25 alumnos, y la Consejería adoptará medidas de refuerzo educativo a través del aumento de la plantilla del centro.