Las obras de los puentes del AVE emprenden el vuelo

Concluye la primera fase del viaducto que atravesará la Rambla de los Feos

Lola González
12:27 • 29 nov. 2023

Las obras del AVE entre Murcia y Almería siguen caminando más allá de lo que pueda suceder ya en la provincia de Murcia. De hecho, dentro de estos trabajos, tanto la empresa Sacyr, adjudicataria de las obras del tramo Los Arejos-Níjar, como el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, han compartido los últimos avances que se están desarrollando en este tramo y que ya dejan entrever una de las principales infraestructuras en marcha para que el ferrocarril de altas prestaciones discurra por esta zona, el viaducto por la Rambla de los Feos.



Lo cierto es que ya se ha concluido la que es la primera de las seis fases necesarias para que este gran puente pueda realizarse. Explicaba el propio director general de Adif que "se trata de una estructura mixta de hormigón y acero con tablero continuo hiperestático. Su sección transversal consta de una bijácena mixta con losa superior de hormigón. El viaducto tiene una longitud total de 906 metros y una distribución de 17 vanos, con luces que oscilan entre los 39 y los 67 metros. Sobre él discurrirá una vía doble en ancho estándar".



Así, explica el propio Juan Pablo Villanueva que la estructura metálica utilizada en esta actuación se ha diseñado con acero autopatinable, cuyas cualidades resistentes y de protección frente a la corrosión minimizan las labores de mantenimiento y mantiene su aspecto durante toda su vida útil. 



 



En lo que a la parte técnica de la construcción se refiere, explica que "el tablero se apoya sobre 16 pilas intermedias con fuste de sección en cajón y alturas entre 15 y 40 metros, con cimentación profunda mediante encepados de pilotes. Dada su gran altura, su construcción se ha realizado mediante un sistema de encofrado trepante". Este viaducto se encuentra preparado para las variaciones de temperatura, viento, aceleración o frenado de trenes y movimientos sísmicos, o la combinación de varias de ellas.



 



Trabajos



Según ha compartido el director general de Adif Alta Velocidad, la secuencia de trabajo establecida para el empuje del tablero ha supuesto la colocación y nivelación de las dovelas en el parque de lanzamiento, ejecución de soldaduras en la estructura metálica, colocación de prelosas inferiores, armado y hormigonado de la losa inferior y zunchos laterales, montaje de las prelosas superiores y empuje de las dovelas mediante un sistema de gatos hidráulicos con cables de acero. Una vez lanzado todo el tablero y colocado en su posición longitudinal definitiva, se armarán y hormigonarán las losas superiores y las inferiores de los primeros metros. Finalmente se procederá a la sustitución de los aparatos de apoyo provisionales por los definitivos. 

 

Cabe recordar que en este tramo de Los Arejos-Níjar, que cuenta con 17,8 kilómetros, se ha previsto una inversión de 159 millones de euros y la realización de 11 viaductos, cinco pasos superiores y 12 pasos inferiores.


Río Andarax-Níjar

Por otro lado, también siguen adelante con los trabajos en el tramo Níjar-Río Andarax también con la construcción de las plataformas elevadas para el paso de la alta velocidad. 


En este tramo, que supone un recorrido de unos 25,5 kilómetros, supone una inversión de 128 millones de euros. En él se ha previsto la construcción de 16 viaductos, cuatro pasos superiores, nueve pasos inferiores y un túnel de 878 metros.


Temas relacionados

para ti

en destaque