La mejor herencia: Almería mantiene una beca contra el cáncer por una donación

Una mujer ya fallecida donó el piso donde vivió toda su vida a la Asociación Contra el Cáncer

Magdalena Cantero, presidenta de la AECC en Almería, con una voluntaria.
Magdalena Cantero, presidenta de la AECC en Almería, con una voluntaria. La Voz
Miguel Cabrera
20:00 • 15 oct. 2022

Un joven investigador de la Universidad de Almería podrá realizar su tesis doctoral sobre el cáncer, supervisado por un grupo científico del Campus a partir de este año, gracias a la solidaridad y el altruismo de una mujer, vecina de las inmediaciones de la calle Pablo Iglesias de la capital almeriense, que decidió que el piso en el que había residido prácticamente toda su vida fuera donado tras su fallecimiento a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de la provincia.



Esta mujer, que prefirió que su nombre se mantuviera en secreto aún después de su muerte, priorizó ante todo el bien común de la sociedad, pese a contar con familiares, para aportar su granito de arena en la lucha contra el cáncer y en la investigación sobre esta enfermedad



Tras su defunción, la asociación recibió el piso, que fue puesto a la venta y vendido muy rápidamente y por una buena cantidad que tampoco puede difundirse públicamente por deseo de la donante. Lo que sí puede darse a conocer es que gracias a este dinero la Asociación contra el Cáncer de Almería ha podido convocar una nueva beca predoctoral 2023, con una dotación de hasta 100.600 euros durante cuatro años, que además permitirá poner la semilla para crear un grupo de investigación en la Universidad almeriense que estudie alguna tipología del cáncer.



Fundación Científica



Esta ayuda forma parte del programa de la Fundación Científica de la AECC y se gestionará desde Almería. El plazo para participar concluye el 20 de octubre y los solicitantes deben contar con el título universitario y un expediente académico de grado igual o superior a 7,5 sobre 10.



La ayuda predoctoral tendrá una duración inicial de 36 meses a partir de la fecha de incorporación del Investigador al grupo receptor, con posibilidad de prórroga por un máximo de 12 meses más a decisión exclusiva de la Asociación y Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, tras una valoración de los resultados obtenidos hasta la fecha y de los objetivos científicos planteados para los 12 meses de prórroga.



“Por fortuna hay personas con un gran compromiso social que nos hacen donaciones, en dinero o con parte de su patrimonio, con viviendas como ha sido este caso, bien para ayudas directas o, sobre todo, para fomentar la investigación contra el cáncer”, dice Magdalena Cantero, presidenta de la AECC de Almería, quien se muestra emocionada y sobre todo muy agradecida por esta donación, que como ella dice va a ayudar a que la asociación y la Universidad de Almería puedan continuar “volcándose en la investigación” en la provincia.



“Almería es tierra de talento y estamos trabajando fuerte desde la AECC y la Universidad para incentivar la investigación contra el cáncer en el campus”, resalta.


Presentación en la UAL

Cantero destaca el buen funcionamiento del “binomio UAL-AECC” en esta faceta de la investigación, y precisamente el próximo miércoles, 19 de octubre, coincidiendo con la celebración del ‘Día mundial contra el cáncer de mama’, será presentado en la Universidad de Almería el primer proyecto de investigación frente al cáncer 100% almeriense realizado por una investigadora  gracias a la  primera beca con fondos de la Aecc. 


El proyecto será presentado conjuntamente por Cantero y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.


Además de la presentación de este primer proyecto almeriense, en este acto de la UAL también se celebrará una jornada para hablar de la importancia de la investigación y sobre la labor fundamental del voluntariado, dirigida fundamentalmente a estudiantes de Enfermería, Medicina y Psicología de la UAL, aunque estará abierta a todo el campus. En ella participarán responsables de la Fundación Científica de la AECC en Madrid. 


Pero este acto en la UAL será solo será solo uno de los que se desarrollen en la provincia en este Día mundial contra el cáncer de mama. Un día antes, el martes 18, el Ayuntamiento de Adra se echará a la calle para darle visibilidad a la lucha contra esta enfermedad. 


Y además de los eventos organizados en distintos municipios de la provincia, también la sanidad privada celebrará este día. Vithas ha organizado un Aula de Salud el 19 de octubre a las 19:00 horas en el salón de actos del hospital almeriense. La sesión tiene como fin promover la concienciación, prevención y análisis del cáncer de mama desde un punto de vista científico, divulgador y personal.


La jornada contará con el testimonio de Violeta Rodríguez, una paciente que ha vivido el cáncer de mama en primera persona y que compartirá con todos los asistentes su historia, mencionando todas las etapas del cáncer por las que ha pasado: desde el día que le comunicaron la noticia de su enfermedad, hasta su calidad de vida actual después de pasar por procesos quirúrgicos y tratamientos. 


El equipo de oncología, ginecología y cirugía de la mama, formado por los doctores Gabriel Fiol, Renato Salguero y Antonio Moreno Nin, será el encargado de hablar de las distintas fases del cáncer de mama con el hilo conductor de la historia personal de la paciente. 



Temas relacionados

para ti

en destaque