¿Cuál será mi sueldo si formo parte de una mesa electoral el 19J en Andalucía?

Tanto el presidente como los dos vocales perciben la misma cantidad, exenta de retenciones

Cada miembro de la mesa electoral recibirá la misma retribución.
Cada miembro de la mesa electoral recibirá la misma retribución. Europa Press
Miguel Cabrera
18:03 • 19 may. 2022 / actualizado a las 09:00 • 20 may. 2022

¿Merece la pena se miembro de una mesa electoral el próximo 19J? Para responder a esta pregunta quizás sea clave, para muchos, conocer cuánto se les va a pagar por una completa jornada de trabajo



Pues bien, como establece la Orden Ministerial INT/282/2019 de 7 de marzo sobre la regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales, tanto el presidente como los dos vocales que finalmente conformen cada una de las 10.187  que se constituirán en toda Andalucía percibirán 65 euros



Esta cantidad, que estará exenta de retenciones,  se abonará íntegramente sin importar el tiempo que se esté en la mesa. 



Reducción de jornada



Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de las mesas tendrán derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral. En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.



Los 65 euros actuales son la actualización de la cantidad fijada inicialmente por la Orden del Ministro del Interior, de 13 de diciembre de 2007, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales, que determinaba el importe en 60 euros.



Dicha orden contemplaba que la cantidad debería actualizarse en la misma medida que las retribuciones de los empleados públicos, lo que supone un cambio en relación con la anterior regulación, en la que se vinculaba la cuantía de las dietas a la que percibiera, como manutención, el personal al servicio de la Administración del Estado encuadrado en el Grupo I del anexo I del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. 




Temas relacionados

para ti

en destaque