La Junta solo cuenta ya dos casos activos en residencias de mayores

De los 105 casos de contagio detectados desde el inicio de la pandemia.

La UME desinfectó la residencia de Adra.
La UME desinfectó la residencia de Adra. Europa Press

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene aún dos casos activos de positivos en las residencias de mayores de Almería de entre los 105 casos de contagio acumulados desde el inicio de la pandemia, de forma que la mayor parte de este tipo de centros carece ya de residentes enfermos a causa del coronavirus.


No obstante, la Junta mantiene aún a 44 usuarios de centros residenciales de Almería aislados de forma preventiva y a otro más bajo vigilancia al presentar síntomas de sospecha por coronavirus, si bien son ya más de 14 días en los que no se registran nuevos contagios en este tipo de centros.


Fuentes sanitarias han confirmado que, hasta la fecha, se han dado de alta a 84 de los 105 casos de contagio que se han registrado en la provincia en las últimas semanas, en las que se han contabilizado un total de 16 fallecimientos entre los residentes de estos centros ubicados en los distritos sanitarios Poniente y Almería.


En este sentido, aunque el número de casos activos ha descendido considerablemente, la Junta de Andalucía mantiene medicalizadas tres residencias de la provincia, entre ellas el centro de mayores Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar, el centro de mayores Valleluz de Illar  y el centro de mayores Ballesol, de la capital.



Los residentes en las residencias de ancianos suponen el 14,2 por ciento de los contagios  en la provincia de Almería, donde hasta este 20 de mayo se han confirmado 739 casos: 497 mediante prueba PCR y 242 mediante otro test. Del mismo modo, este sector concentra el 16 por ciento de los curados, que ascienden ya a 506 personas, y el 30,7 por ciento de los decesos, que se elevan a 52.


En el caso de los residentes, 97 de los 105 positivos acumulados dieron positivo en la prueba de PCR mientras que el estado del resto se comprobó mediante un test de serología. Del total, 56 contagiados pertenecen al distrito de la capital mientras que los 49 restantes han tenido lugar en el Poniente almeriense.


De otro lado, entre los usuarios de otros centros institucionalizados que no se corresponden con centros de mayores, las pruebas han permitido detectar 43 contagios, de los que 12 se han confirmado mediante una prueba PCR y el resto con test de serología. Todos estos casos pertenecen a centros sociosanitarios del distrito Almería.


Profesionales El último recuento de la Junta apunta que, en total, ha habido 177 profesionales sanitarios y sociosanitarios de Almería que han dado positivo al covid-19, es decir, el 23,9 por ciento del total de la provincia, si bien no se han registrado fallecimientos entre ellos. De ellos, al menos 121 se habrían curado ya: 93 sanitarios y 28 sociosanitarios.


El número de sanitarios que trabajan en centros de atención primaria y hospitales que han dado positivo a las pruebas asciende a 145 dentro de la provincia, lo que supone el 19,6 por ciento del total de los positivos de Almería.


Por distritos y en relación al personal sanitario, según los datos aportados por la Junta, la capital cuenta con 68 positivos entre los que figuran 16 médicos, 24 enfermeros, 12 auxiliares de enfermería y seis celadores. A este le sigue el distrito Poniente, con 47 profesionales afectados, entre ellos, 16 facultativos, 15 enfermeros, nueve auxiliares de enfermería y un celador.


El menos afectado es el distrito sanitario Levante, con 30 profesionales sanitarios infectados de covid-19, entre los que se sitúan tres profesionales de la medicina, once de enfermería y cinco auxiliares de enfermería y otros once sin especificar.





 

Temas relacionados
Sanitarios Íllar Residencias de mayores Andalucía Salud

para ti

en destaque