La alarma por el coronavirus agota las mascarillas en las farmacias almerienses

Los farmacéuticos están a la espera de que las distribuidoras vuelvan a enviarlas

Una mujer de origen asiático camina con una mascarilla por las calles de Madrid.
Una mujer de origen asiático camina con una mascarilla por las calles de Madrid. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 06 feb. 2020

Al igual que ha sucedido en prácticamente toda España, la alarma provocada por el brote de coronavirus que se ha extendido desde China ha llevado a que las farmacias almerienses hayan quedado en las últimas semanas sin existencias de mascarillas de protección.




En la actualidad, los farmacéuticos de la provincia están solicitando estos productos a sus compañías distribuidoras, pero de momento la mayoría de ellos no obtiene respuestas de cuándo podrán volver al mercado, tal es la demanda en el país.
De hecho, una de las distribuidoras con mayor presencia en la provincia, la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo S.C.L., una cooperativa de distribución mayorista farmacéutica, ha informado a este diario de que en la actualidad y desde la semana pasada no disponen de mascarillas, “aunque están solicitadas y pendientes de que puedan ser enviadas”, según María Dolores Sapena, directora de la empresa en Almería.




Otras distribuidoras de medicamentos en España, como Cofares o Bidafarma -aunque los responsables en Almeria de esta empresa, integrada por ocho cooperativas, no han accedido a responder a La Voz sobre esta cuestión-  han reconocido en los últimos días que se encuentran en la misma situación de desabastecimiento, debido en gran parte de los casos a las compras masivas por parte de ciudadanos chinos que viven en nuestro país. Tambien se habla de que  muchos de ellos podrían estar enviando las mascarillas a su país de origen, bien para hacer negocio o para abastecer a conocidos y familiares.




Sin embargo, en Almería no solo han sido chinos los que las han adquirido, sino también personas que se encuentran en grupos de riesgo, como trasplantados o alérgicos. Esto ha sucedido, por ejemplo, a Carlos Fernández, propietario de una farmacia en la capital y que, como la mayoría de sus colegas, se ha quedado sin existencias. En su caso, ninguna de las mascarillas fue vendida a personas procedentes del país asiático, sino a españoles.



No ventas masivas Fernández, quien asegura que todos sus conocidos farmacéuticos están en la misma situación respecto a las mascarillas, también explica que, sin embargo, no puede hablarse de una venta masiva en la provincia, puesto que en la mayoría de los casos, las boticas suelen contar con una pequeña cantidad de unidades, por mucho que el desabastecimiento sea una realidad.




“Es una locura y el miedo está detrás de esta demanda, como sucedió hace años con la gripe A”, concluye Fernández, quien hasta ahora ha solicitado las mascarillas, sin éxito, a tres proveedores distintos.




Las ventas de estos elementos de protección se dispararon en España más del 330% entre los días 22 y 24 de enero, según datos de Cofares.



Alarma injustificada Pero esta alarma y la demanda de mascarillas se considera de momento totalmente injustificada por las autoridades sanitarias españolas y andaluzas. Como ya ha informado este diario, el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, dirigió el martes un mensaje de tranquilidad a los responsables de los hospitales públicos y privados de Almería, sobre todo porque la incidencia del coronavirus en el país es hasta ahora mínimo, pues solo se ha confirmado el caso de un turista alemán en las islas Canarias. Además, hay que tener en cuenta su bajo índice de mortalidad, apenas el 2% en China y mucho menos en los países donde se ha extendido.


De ahí a que las autoridades sanitarias no recomienden el uso indiscriminado de mascarillas, no solo a la población en general, sino tampoco en centros sanitarios, salvo en  casos en que los profesionales traten a personas sospechosas de padecer el coronavirus.


Medidas de protección En la reunión con los directores de los hospitales, la Delegación de Salud les entregó un breve informe sobre las últimas novedades respecto a esta enfermedad. En él se informa de que la mejor protección, al igual que ocurre frente a enfermedades respiratorias, incluyen “una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.


También se recomienda evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, y mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boa y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.


Asimismo, Salud ha informado de que no hay que tomar precauciones especiales con los animales -supuesta fuente del contagio en China- en España, ni con los alimentos para evitar esta infección. También se han descartado medidas sobre las mercancías que se reciben desde China.



Temas relacionados

para ti

en destaque