El TSJA resolverá los recursos del Caso Gabriel Cruz en una semana

Las partes han expuesto en la sede del TSJA en Granada sus recursos de apelación este miércoles

Javier Pajarón
11:12 • 29 ene. 2020

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha comenzado la deliberación sobre los recursos de apelación presentados contra la sentencia del Caso Gabriel Cruz Ramírez. 




El tribunal compuesto por los magistrados Juan Ruiz-Rico, Lorenzo del Río y Miguel Pasquau analizarán ahora los escritos presentados por las partes para resolver en sentencia en un plazo aproximado de una semana.

Esteban Hernández Thiel (defensa), Francisco Torres (acusación particular) y la fiscal Elena Fernández Lora expusieron sus recursos en una vista oral celebrada en la sede del TSJA este miércoles durante aproximadamente una hora y sin presencia de los padres del pequeño, Patricia Ramírez y Ángel Cruz.

La defensa y la acusación piden la repetición del juicio al entender que la magistrada orientó al jurado hacia una condena de asesinato por alevosía. Ana Julia Quezada busca evitar la prisión permanente, mientras los padres quieren la condena más dura posible por si la cadena perpetua fuera derogada en el futuro.

Esteban Hernández Thiel subrayó en su intervención las presiones sufridas durante el proceso. "Se ha producido una vulneración del derecho a un juicio justo. Solicitamos que sus señorías introduzcan algo de cordura. Justicia, señorías".




La defensa insiste en que el relato de Quezada es compatible con un homicidio imprudente por un arrebato y ha criticado las directrices de la magistrada a los miembros del jurado popular que llevaron a la condena por asesinato y, en consecuencia, a la prisión permanente.




Por su parte, Francisco Torres atacó las aseveraciones de la magistrada Alejandra Dodero sobre la preparación de los peritos contratados por la familia, que discutían la versión de una muerte por asfixia y que llevaron a los miembros del jurado a determinar la existencia de alevosía. "Sin duda, un tribunal profesional habría estimado el ensañamiento".




“Nos gustaría que se pudiera remedir este desmán, aunque es complejo por cómo está recogido el recurso de apelación en la ley, y que la sala pudiera acoger el ensañamiento sin necesidad de repetir el juicio, pero quizás no quepa otro remedio", añadió el abogado de la acusación particular.




En cambio, la fiscal Elena Fernández Lora puso el foco en el trabajo realizado por los componentes del jurado para obtener un veredicto razonado y basado en la exploración meditada de las pruebas. "Los miembros del jurado descartan la prueba prueba pericial de parte porque el informe del Instituto de Medicina Legal es más sólido y contundente, y compatible con el relato de hechos que el Ministerio Fiscal ha mantenido".






Temas relacionados

para ti

en destaque