Listeria: los veterinarios mandan un mensaje de calma

El Consejo Andaluz se apoya en la calidad del sistema sanitario nacional, referente mundial

Los veterinarios trabajan por la seguridad alimentaria.
Los veterinarios trabajan por la seguridad alimentaria. La Voz
La Voz
07:00 • 11 sept. 2019

En relación con el brote de listeria declarado en nuestra comunidad autónoma en estos últimos días, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha transmitido un comunicado.


Los veterinarios explican que “el sistema de seguridad alimentaria que rige en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el Estado español se configura como uno de los más seguros en todo el mundo”.
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios muestra su total respaldo y consideración hacía todos estos profesionales. Y añaden que “debemos mostrar nuestro apoyo a la Consejería de Salud y Familias en la gestión de esta delicada situación”.
Igualmente, continúan el comunicado afirmando que “el brote de 'listeriosis' obedece a un hecho puntual y localizado, provocado muy probablemente por la falta de higiene en el proceso productivo del producto, lo que denota la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora y, en especial, la más que posible ausencia de controles de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005, de la Unión Europea”. 
En el comunicado también puntualizan que “a día de hoy no existen evidencias de que la carne de cerdo utilizada sea la responsable de la infección sino, más bien, el proceso de manipulación que se produce tras el horneado de la carne. Por tal motivo no existe razón alguna para difundir una alerta alimentaria en la que se recomiende dejar de consumir productos procedentes del cerdo, cuya salubridad sigue estando totalmente garantizada”.
Como organismo que también se encarga de velar por la seguridad alimentaria de la población, el Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería suscribe totalmente el informe emitido por el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.










Temas relacionados

para ti

en destaque