Cambios de peso en la Diócesis: Santiago, Los Ángeles y San Juan tendrán nuevos párrocos
La ronda de nombramientos del obispo llega con alguna sorpresa en el Casco Histórico de Almería capital

Imagen de la iglesia parroquial de Santiago.
Es una de las noticias de cada verano: el obispo de Almería ya ha hecho pública la tradicional ronda de nombramientos de cara al inicio del próximo curso pastoral. Con algo de retraso respecto a otros años debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido el propio Antonio Gómez Cantero en Barcelona por un cálculo renal, las novedades ya están aquí. Y vienen con algún que otro cambio de peso.
El más llamativo es el de la iglesia parroquial de Santiago, que llevaba años y años esquivando el cambio. Ahora, su párroco será Ramon Carlos Rodríguez, quien hasta ahora se hacía cargo de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista. En su lugar, en la parroquia de la Almedina desembarcará Juan José Martín Campos, que continuará en sus labores como deán de la Catedral.
En este triángulo de cambios, el anterior párroco de Santiago, Francisco Escámez, pasa a ser delegado episcopal para las comunidades de vida contemplativa y, además, rector del recientemente erigido santuario diocesano del Sagrado Corazón de Jesús, las Esclavas del Santísimo.
Adiós a los jesuitas
Una de las grandes incógnitas para esta ronda de nombramientos era cómo solucionaría el obispo el adiós de los jesuitas de la parroquia de San Ignacio de Loyola, en Piedras Redondas. La solución tiene nombres y apellidos: se hará cargo de esta parroquia así como de la del Buen Pastor y Nuestra Señora de Araceli Manuel Pozo Domene, que deja de ser párroco de San Isidro de Níjar, Barranquete y Los Albaricoques. Hasta al campo de Níjar se desplazará, en su lugar, Juan José Muñoz, el sacerdote enviado a Almería por el arzobispo de Sevilla para calmar la sed de curas derivada de la falta de vocaciones en nuestra Diócesis.
El Contador Cofrade
El arzobispo de Sevilla, al rescate: envía un cura a Almería ante la falta de sacerdotes
Álvaro Hernández
En su carta, el obispo aprovecha para agradecer el trabajo de más de 50 años de los jesuitas en Almería, que ahora se dedicarán "al trabajo con migrantes en el Centro Arrupe del Campo de Níjar, así como al acompañamiento del centro de capacitación en las instalaciones del Seminario Menor Diocesano".
El Contador Cofrade
Los jesuitas dejan Almería para centrarse en su trabajo en Níjar con migrantes
Álvaro Hernández
En esta lista de cambios de peso, destaca también el adiós de Alejandro Moreno, que deja la iglesia parroquial de Los Ángeles para convertirse en párroco de Pechina y Benahadux. En el barrio almeriense desembarcará en septiembre como nuevo párroco Jesús Tortosa, que proviene de los dos municipios a los que va Moreno.
También en la capital, Gómez Cantero ha nombrado nuevo párroco de San Isidro Labrador, en Regiones. Será Óscar Trujillo Burgos, que deja Cuevas del Almanzora y que continúa, eso sí, al frente de la pastoral gitana. Además, el obispo le encarga llevar la parroquia de Santa María de Belén, en La Chanca.
Otros cambios
Para completar el puzle diocesano de cara el próximo inicio de curso pastoral, el obispo de la Diócesis de Almería ha hecho otra serie de nombramientos:
Así, José Juan Alarcón, que continuará siendo párroco de San Agustín en Almería capital, pasará a ser también párroco en Íllar e Instinción. Junto a él, como vicario parroquial en las tres iglesias estará Antonio de Mata, que también se hará cargo de la capellanía del Hospital Universitario Torrecárdenas.
El párroco de Adra, Samuel Olvera, se hará cargo también de las iglesias de las barriadas del municipio: Puente del Río, La Curva, La Alquería y, además, la capilla de la Virgen del Carmen de Río Chico, en Berja. Junto a él, colaborará el diácono Juan Antonio Pérez Fuentes.
Por su parte, el párroco de Vera y Palomares, Jesús Martín, pasará a hacerse cargo también de las parroquias de Antas, Aljariz, Lubrín, El Marchal de Lubrín, El Chive de Lubrín y Uleila del Campo. Junto a él, colaborará el diácono Antonio Jesús Navarro.
Mientras tanto, en Albox también se amplían las responsabilidades de Antonio Jesús Saldaña, rector del Santuario del Saliente. A todas sus parroquias se suman la de Santa María de Albox, la de El Llano del Espino, la de Las Pocicas, la de Los Pardos de Cantoria y la de Taberno. Colaborará con él en las tareas pastorales el diácono Jesús Manuel Rodes.
A Cuevas del Almanzora y Las Herrerías va Antonio Cobo, que deja un buen puñado de parroquias alpujarreñas, además del Santuario de Tices. A todas esas iglesias va ahora como párroco Antonio José Villegas, situado hasta ahora en las barriadas de Adra. Mientras tanto, a la zona de Serón, Alcóntar y El Higueral, en Tíjola, irá José Antonio Rodríguez.
Y de allí, de Serón, se traslada hasta el área de Huércal-Overa el sacerdote Wilmen Emilio Mora, que estará en Huércal Overa, Santa María de Nieva, El Saltador, Úrcal, Góñar, Overa...
Los conventos
En los conventos de la ciudad también ha habido cambios. Además de la llegada de Escámez al Sagrado Corazón, convento de las Esclavas del Santísimo, hay otras modificaciones en la alineación pastoral:
el nuevo capellán de Las Puras será Francisco Salazar, con la ayuda de Eduardo Fernández-Moscoso, que será el nuevo confesor; el nuevo capellán de las Siervas de María será Ramón Garrido, que deja las Esclavas y también las Hermanitas de los Ancianos desamparados. Además, Alberto Pelegrina será capellán de la comunidad de formación de las Siervas de los Pobres, mientras que a la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados irá Fernando Peña. En el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, el nuevo capellán será Silvero Sánchez.
En cuanto a las residencias, en la de Diputación el nuevo capellán será Francisco González y el de la Ballesol, Roberto Rodríguez. También se ha hecho oficial el nombramiento del prior de los dominicos, Vicente Grau, como capellán del colegio El Milagro. Además hay un leve cambio en un par de iglesias costeras: Rafael García Yebra pasará a ser el encargado de la iglesia de Las Salinas y Jesús Rico hará lo propio en la iglesia del Inmaculado Corazón de María de Rodalquilar.