Manuel Sánchez campeón de España universitario en halterofilia

Y se clasifica para el Campeonato del Mundo

Manuel Sánchez en lo más alto del podio.
Manuel Sánchez en lo más alto del podio. La Voz
La Voz
09:28 • 23 abr. 2023

Tan solo unos días después de que David Sánchez se proclamara Subcampeón Absoluto de Europa en Ereván (Armenia), su hermano Manuel obtiene el campeonato de España universitario, así como la mejor marca individual con un total de 341kg.



El apellido Sánchez López en halterofilia es sinónimo de grandeza… la de estos dos hermanos que han dedicado y dedican su vida a este deporte que cada día cuenta con más adeptos. Manuel sería el que se iniciara a la edad de 14 años y tiempo después, sería David el que empezara a compartir la pasión por los hierros, en una pequeña pedanía de la localidad de El Ejido en la provincia de Almería, llamada Santa María del Águila.



Proyección indudable y logros destacables por parte de nuestro protagonista, que desde que entrara en la selección española, no dejó de acudir a citas internacionales con una actuación más que impecable en su categoría de peso corporal. Años aquellos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (Residencia Joaquín Blume), que pronto se vieron truncados por las lesiones y esto, condujo a un parón de varios años e incluso, recaló en pensamientos de retirada.



Han sido 3 las operaciones en su rodilla izquierda, la última de ellas en diciembre de 2021, las que le han mantenido alejado de las tarimas internacionales y con la consiguiente desazón que ello supone para un atleta de alto nivel.



Después de haber llevado a cado varios programas de readaptación y rehabilitación de sus lesiones, sin éxito aparente, Manuel decide abandonar el centro de alto rendimiento a finales de 2022 después de más de 10 años, y volver a su tierra natal para continuar con el proyecto que allá por 2019, iniciara junto a su hermano y antiguos levantadores ejidenses, entre ellos el veterano Antonio Tarifa, y centrarse en su carrera como entrenador del Club Deportivo Halterejido.



Una vez allí, y tras el cambio que ello supone, decide darse otra oportunidad, pero esta vez de la mano de Pepe Pérez Mora, su actual entrenador y amigo, quien le acompaña en este proceso y, a la vista está, de indudables resultados. Ya en la primera jornada de liga, Manuel, que a día de hoy es el levantador andaluz que más kilos se ha puesto sobre la cabeza con un total de 200 en dos tiempos, obtuvo inmejorables marcas que le aproximan a su máximo y que le dan la oportunidad de acudir al campeonato de España universitario que clasifica al mundial que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.



A las 11.30 de la mañana del 22 de abril comienza su competición en este universitario y, tras levantar 155 kg en arrancada y 186 kg en dos tiempos, ante la admiración del público asistente y del resto de participantes, Manuel obtiene un total de 341 kg de peso.



Números que, no solamente le dan el campeonato en su categoría de peso corporal, sino que a su vez le proclama la mejor marca masculina y nuevo récord de España universitario y, como ya hemos adelantado, su pase directo a formar parte del grupo de atletas que representará a España en Riad (Arabia Saudí), donde tendrá lugar el próximo Campeonato del Mundo Absoluto de halterofilia.


Evidentemente, los milagros no existen y esta hazaña no es designio de la providencia, aquí hay mucho trabajo detrás, determinación, constancia, propósito, saber hacer, disciplina y tenacidad.


Es por todo ello que, Manuel Sánchez, está de vuelta, se vuelve a colocar en la parrilla de salida y aún darán mucho que hablar sus actuaciones sobre la tarima, ya que no solo compite a nivel individual, con su Club, el deportivo halterejido donde también ejerce las funciones de entrenador y preparador físico, año tras año obtiene medallas en la competición por excelencia del calendario… “La Copa de Su Majestad el Rey”.


Temas relacionados

para ti

en destaque