Turre

El Ayuntamiento recuperará los presupuestos participativos en 2021

Los vecinos podrán presentar y votar propuestas para ejecutar con las cuentas del próximo año

La acera de la avenida principal fue una de las propuestas más votadas en 2016.
La acera de la avenida principal fue una de las propuestas más votadas en 2016. La Voz

En su afán por incentivar la participación ciudadana en las decisiones políticas del municipio, el Ayuntamiento de Turre ha anunciado que recuperará los ‘presupuestos participativos’ para las cuentas de 2021, una iniciativa que incorporará las propuestas ciudadanas más votadas a los presupuestos.


Según explicó el concejal de Participación Ciudadana de Turre, David Ruiz Plaza, está previsto que la recogida de las propuestas comience “sobre el mes de agosto”, mientras que la votación para seleccionar aquellas que finalmente serán dotadas de financiación se realizará sobre el mes de octubre.


Participación

Se trata de una de las ‘propuestas estrella’ de Turre para la Gente, partido que comparte el Ayuntamiento con el PSOE en Turre, y que hace cuatro años ya impulsó la participación ciudadana en las cuentas municipales, que vieron cumplidas importantes demandas populares como la mejora de la infraestructura del agua, la creación de un gran parque junto al colegio y la construcción de una acera en la avenida principal del pueblo, proyecto cuyas obras finalizaron hace apenas unas semanas en el municipio. 


“Nuestro programa electoral en cuanto a infraestructuras siempre va ‘cortito’”, reconoce David, “pero porque queremos que sea la gente la que decida nuestras propuestas”, aclara. Según el edil, se trata de una iniciativa que no comparten sus socios de Gobierno, algo “totalmente respetable”, pero que complica su puesta en marcha. “La primera vez que se hizo fue con muchas reticencias por parte del PSOE, era la primera vez que pactábamos y se hizo un poco a las bravas”, según expone el edil de Participación, que respeta la postura de los socialistas: “para ellos, la gente decide lo que se tiene que hacer votando su programa, ellos tienen su forma de pensar y nosotros la nuestra”.


Decidir

Ahora, con el PSOE y Turre para la Gente turnándose cada dos años en el Gobierno, el equipo de Martín Morales quiere impulsar estos presupuestos de una manera más rigurosa, convirtiendo esta práctica en un costumbre en el pueblo. “La idea es que la gente se acostumbre a poder decidir, que piense que los tenemos en cuenta y que hacemos lo que ellos deciden”, afirma David.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería