Incendio en Valencia: ascienden a diez las víctimas mortales confirmadas

“Se ha confirmado la peor de las hipótesis”, lamenta el subdirector de Emergencias

La Voz
20:22 • 22 feb. 2024 / actualizado a las 17:24 • 23 feb. 2024

Las víctimas mortales confirmadas en el incendio de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar asciende a diez, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.



De la lista de personas que figuraban como desaparecidas, este viernes por la mañana se ha podido localizar con vida a cuatro --se ha contactado con ellas--, mientras que se han confirmado diez fallecimientos.


"Por lo tanto, podemos decir que esas diez personas que restaban ilocalizables coinciden con los cuerpos que se han encontrado en el edificio y que en estos momentos están siendo trasladados por parte de los responsables", ha señalado.



Bernabé ha rechazado dar más detalles sobre la investigación o la identidad de las víctimas, ya que, según ha enfatizado, el juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones con el fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y de sus familiares.


Por ello, ha instado a dejar que la investigación siga su curso y a facilitar la labor de la Policía Judicial, a quien ha aprovechado para agradecer "todo el trabajo y todo el esfuerzo que está haciendo con todos los servicios de Emergencias que están trabajando en este terrible suceso que está azotando a la ciudad de València, a toda la Comunitat Valenciana, y como bien ha dicho el presidente del Gobierno a todo el país".

"Solidarios con su esfuerzo"
"En el silencio de la tarde que estamos viviendo todos aquí, somos absolutamente solidarios con su esfuerzo, con su trabajo, con su dedicación y con su humanidad", ha evidenciado.

Y ha agregado: "Una humanidad, una solidaridad y una dedicación que la vemos también en el barrio de Campanar, entre los valencianos y las valencianas, gracias a su movilización solidaria. También a muchas acciones que han sido de personas anónimas, vecinos y vecinas, que durante el día de ayer, durante la tarde de ayer, salvaron también vidas de sus vecinos y de sus vecinas. Y todo ese cariño y ese afecto del Gobierno de España y de todos los valencianos y de todos los españoles, sin duda alguna, está con ellos".

Bernabé ha añadido que los investigadores realizarán más inspecciones del todo el edificio y que "van a seguir trabajando durante todas las horas que sean necesarias".

Dentro del edificio
Un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de la Policía Científica ha accedido esta tarde al edificio siniestrado. Los agentes participan de forma coordinada en las actividades de identificación de víctimas, así como en la investigación de las causas y circunstancias del fuego.



La Comisaría General de Policía Científica ha desplazado a Valencia un equipo multidisciplinar, formado por 15 miembros, para participar, de "forma coordinada" con la Brigada Provincial de Policía Científica de València en las actividades de identificación de las víctimas así como en la investigación de las causas y circunstancias del incendio.



El equipo está formado por seis miembros de la Unidad Central de Identificación, dos de la Unidad Central de Análisis Científicos y siete de la Unidad Central de Investigación en la Escena del Delito, según ha informado la Policía.



La tragedia de Campanar, que se ha cobrado la vida de al menos diez personas, ha provocado una situación histórica en el mundo de las Fallas de València, puesto que se trata de la primera ocasión en que se suspende 'la Crida', el acto con el que se da inicio a las fiestas con el llamamiento de las falleras mayores a la participación en las mismas.



La tragedia ha conmocionado a España y al mundo. El Papa, por ejemplo, "sigue de cerca" las noticias del "terrible" incendio y ha pedido oraciones por las víctimas. El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan sobre el terrible incendio en un edificio de apartamentos del campanar, en el que ya se cuentan pérdidas de vidas humanas, así como numerosos heridos y desaparecidos", se lee en el telegrama, firmado como es habitual en nombre de Francisco por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.




Temas relacionados

para ti

en destaque