“La Casa del Mar es un centro de salud primoroso que presta un servicio tercermundista”
Los vecinos de Pescadería se lamentan de que casi cinco años después de su reapertura todavía carece de urgencias permanentes y Salud dice que la proximidad de otros centros no lo hace eficiente

(Foto de ARCHIVO) La Casa del Mar, en Almería REMITIDA / HANDOUT por JUNTA DE ANDALUCÍA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 22/4/2021
“Es un centro de salud primoroso, con unas instalaciones estupendas, pero lo cierto es que a día de hoy la Casa del Mar ofrece un servicio tercermundista a Pescadería”.
Quien se pronuncia en términos tan duros en representación de los más de 14.000 habitantes de este popular barrio de Almería, es Luis Delgado, presidente de la Asociación de Vecinos San Roque, quien ha sido el encargado en los últimos años de transmitir las demandas de la población a los dirigentes políticos, en especial a los representantes en Almería de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
No en vano, desde abril de 2021, cuando se reabrió el centro de salud tras más de una década cerrado, Delgado y otros miembros de la asociación han mantenido distintos encuentros con los responsables políticos, en los que han reclamado cuestiones que consideran fundamentales e ineludibles para el barrio.
Entre ellas se encuentra la petición de un servicio de urgencias permanente que atienda a los vecinos. “No es de recibo que la Casa del Mar cierre el viernes por la tarde y no vuelva a abrir hasta el lunes. Ésta es una reclamación que hemos trasladado expresamente en las dos últimas reuniones al delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. De hecho en el último encuentro, hace apenas dos meses, en la sede de la Delegación de Salud, nos dijeron que probablemente para el pasado mes de enero se pondría en marcha un servicio de urgencias al menos de dos horas por las tardes, pero ya estamos en febrero y no sabemos nada de nada”, se lamenta Delgado.
Eso sí, desde la reapertura de la Casa del Mar, los vecinos han conseguido que al menos exista una ambulancia permanente a las puertas del centro, algo que ahora consideran a todas luces insuficiente. Para ellos, la falta de un servicio de urgencias provoca que se sature el Hospital Provincial y de esta forma se vea también perjudicado.
Más médicos
Pero las urgencias no es la única demanda vecinal. Los vecinos también han planteado al delegado de Salud la necesidad de dotar al centro de más médicos de familia. “No es solo que haya pocos, y que nos den cita para un resfriado a los 15 días, sino también que no sustituyen las bajas, de forma que siempre estamos bajo mínimos”, expone Luis Delgado.
En suma, los habitantes de Pescadería reclaman a la Junta de Andalucía no ya que devuelva el antiguo esplendor de la Casa del Mar, “que fue ejemplo de toda la provincia, sino que al menos no nos quiten nada”, añade.
"No resulta eficiente"
La Delegación de Salud ha informado, por su parte, de que a finales de noviembre se mantuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales en la que se explicó la planificación de recursos sanitarios en la capital y la red de urgencias existente. En este contexto, explica, se trasladó que "la proximidad del centro a otros dispositivos ya operativos hace que la implantación de un nuevo punto de urgencias no resulte eficiente desde el punto de vista organizativo y asistencial, sin perjuicio de seguir analizando posibles ajustes".
En cuanto a la atención primaria, asegura que los cupos médicos se encuentran dentro de parámetros adecuados y las reducciones de jornada se están cubriendo sin incidencias relevantes. El centro, concluye, "cuenta actualmente con dos cupos de pediatría".