En marcha el gran parque temático de la agricultura de Unica Group

Estará ubicado en el PITA y ayer fue anunciado en presencia del presidente de la Junta

El  presidente de la Junta con el Consejo Rector de Unica Group
El presidente de la Junta con el Consejo Rector de Unica Group La Voz
Antonio Fernández
23:16 • 16 oct. 2023

Doble celebración ayer en UNICA Group: por su 15 aniversario y porque tal efemérides la aprovechó para presentar uno de los proyectos más ambiciosos jamás emprendidos en Almería, el ‘Unica Agrobusiness Centre’ que el gerente de la empresa, Enrique de Los Ríos, no dudó en calificar como el gran parque temático de la agricultura almeriense y andaluza.



Para la ocasión contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo y de una nutrida representación de la Junta, de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez o el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, entre una larga lista de personalidades y representantes del mundo agrario



La ilusión
Junto a todos ellos todos los consejeros de UNICA, representando al conjunto de empresas que forman la cooperativa de segundo grado, convertida en líder indiscutible del país por su volumen de exportación de hortalizas. En la foto oficial con el presidente posaron también los trabajadores de la empresa y, de todos ellos se desprendía la ilusión por un proyecto del que ayer se colocó la primera piedra.



Moreno quiso poner en valor el protagonismo de Almería y sus empresas en la modernización del sistema agrario andaluz. Considera que el Unica Agrobusiness Centre es un proyecto “para liderar el sector en Almería y en Andalucía” y para recoger todo el conocimiento acumulado en los últimos años en aspectos clave como la calidad, la innovación, la investigación o la sostenibilidad del campo andaluz.



Protagonismo
Añadió que en ese proceso de consolidación del papel protagonista es importante recordar que Almería es ya una referencia, la “capital de la innovación”, e instó a los almerienses a asumir ese liderazgo y a “creerse lo que están haciendo”. Afirma además que crear en el PITA este centro de innovación, investigación y desarrollo agrario “es de justicia por la vocación mostrada por los almerienses en se camino de la innovación, desde empresas como Unica a la propia Universidad”.



El presidente aseguró que la Junta ha creído desde el principio en este proyecto y explicaba que desde la Junta se ha prestado todo el apoyo posible, incluyendo la agilización de los trámites o la declaración del Agrobusiness Centre como proyecto de Interés Estratégico de Andalucía.



Unidad del sector
El presidente de la cooperativa, José Martínez Portero, transmitió la ilusión que han depositado en este proyecto, agradeció todos los apoyos recibidos y se acordó de todos los trabajadores de Unica Group. Defendió  la importancia de la concentración “que nos llevó a crear la primera cooperativa de cooperativas, porque entendimos que Almería necesitaba un proyecto de este tipo, basada en la idea de que "solos podríamos llegar más rápido, pero juntos llegaremos más lejos”.



Y tras la presentación se procedía a colocar la clásica primera piedra junto con una urna con los periódicos del día, un puñado de semillas., los planos del proyecto, la bandera andaluza y el Estatuto de Andalucía. Es el arranque de un plan de inversiones que, en su primera fase, concluirá en el mes de septiembre de 2025.


El gran cambio
El gran proyecto al que se enfrenta Unica Group, nace con el ambicioso objetivo de convertirse en centro de valorización del modelo productivo almeriense y más allá de eso, en el “mayor centro de innovación de innovación del sector agroalimentario a nivel internacional”, según el gerente de la cooperativa, Enrique de Los Ríos.


El Unica Agrobusiness Centre será la suma de varios proyectos, cada uno con una vocación diferente, pero con la agricultura intensiva como telón de fondo. Sobre las seis hectáreas en las que se ubicará, y tras una inversión inicial calculada en unos 20 millones de euros, el ‘parque temático’ del campo almeriense desarrollará investigación para mejorar la producción o la comercialización, laboratorios para definir las estrategias comerciales, un simulador del comportamiento en supermercados, una escuela de formación para agricultores, un vivero para el desarrollo de nuevas variedades, incubadoras de empresas y zonas de intercambio para empresas e instituciones como la Universidad de Almería.


Presente y futuro
Un centro de este tipo contará con las nuevas tecnologías aplicadas al control de todos los procesos, desde la genética de variedades vegetales, resistencias a plagas y enfermedades vegetales, el uso del Big Data o de la Inteligencia Artificial.


El destino de este trabajo, de la investigación aplicada o de la incorporación de nuevas tecnologías tiene un claro enfoque de futuro, basado en la experiencia, el conocimiento acumulado o los cambios en la demanda de productos agroalimentarios. Por ello contará con un área específica para la producción ecológica, el desarrollo de nuevos tipos de invernaderos más eficientes o específicamente diseñados para la producción vertical, para su aprovechamiento en áreas urbanas, cocina industrial con nuevos conceptos o interconexión con clientes y ciudadanos para que conozcan todo lo que Almería puede ofrecerles.


De Los Ríos señalaba en la presentación del proyecto que la eficiencia en el uso de los recursos, la gestión del agua o del suelo o la búsqueda constante de la calidad, la seguridad alimentaria o la sostenibilidad desde cualquier punto de vista serán líneas maestras del trabajo del nuevo centro.


Temas relacionados

para ti

en destaque