La vida de un legionario en Irak

La VII Bandera desarrolla una misión de escolta y seguridad en el entorno de Bagdad

Javier Pajarón
13:06 • 04 abr. 2023 / actualizado a las 13:07 • 04 abr. 2023

El contingente de la VII Bandera Valenzuela de la Brigada Rey Alfonso XIII afronta las últimas semanas del despliegue en la misión internacional de la OTAN en Irak. Los legionarios tienen encomendadas tareas de escolta y seguridad de convoyes y autoridades oficiales en el entorno de la capital Bagdad y tienen previsto su regreso entre mayo y junio.



Un vídeo distribuido por el Estado Mayor de la Defensa muestra la rutina diaria de los legionarios en zona de operaciones, en una misión algo diferente a la desarrollada habitualmente en estas misiones internacionales. A través del relato del caballero legionario López Gómez, el EMAD presenta el trabajo de los militares españoles, su preparación y el objetivo de su presencia en Irak.



Esta rotación legionaria está encabezada por el comandante Román y está formada por unos 130 componentes de la VII Bandera del Tercio Don Juan de Austria, procedentes de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator. Viajaron a zona de operaciones en dos grupos a partir del mes de noviembre, casi a la par que sus compañeros de otras unidades se desplazaban a la misión de la ONU en Líbano, con el general Melchor Marín al frente.



La actual operación de la OTAN en Irak es, en la práctica, la continuación de aquel despliegue de 2004, aunque sus características han cambiado notablemente dos décadas después. Ahora, las tropas de la Alianza trabajan en la estabilización del país frente a la amenaza de Estado Islámico, Al Qaeda y otros grupos yihadistas asentados en el territorio.



La Legión ha acudido en los últimos años a varios despliegues en la región, generalmente con base de operaciones en Besmayah, localidad donde existe un centro de adiestramiento para las tropas locales. Sin embargo, en esta ocasión, la VII Bandera ha asumido el reto de ofrecer seguridad en la capital Bagdad.






Temas relacionados

para ti

en destaque