“El de los eSports es un sector complicado, pero con mucho crecimiento”

Juan Antonio Gallego cuenta con una gran experiencia en este mundo que une deporte y tecnología

Juan Antonio Gallego  Guerrero, durante un reciente  viaje a Florencia.
Juan Antonio Gallego Guerrero, durante un reciente viaje a Florencia. La Voz
Remedios Fernández 21:19 • 05 sept. 2022 / actualizado a las 21:51 • 05 sept. 2022

A Juan Antonio Gallego Guerrero lo conocen en algunas comunidades ‘gamers’ como ‘AnjhU’. Es “mitad de Viator y mitad de Tabernas, donde vivo actualmente con mi pareja”, dice, y sonríe. “Es una mezcla rara...”. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Almería, y se especializó en Marketing Digital por la Cámara de Comercio de Almería. Gran parte de su carrera la ha pasado en el mundo de la banca y en el de los eSports, “aunque he tocado muchas ramas”, reconoce, “siempre he tenido una profunda curiosidad por todo...”.


Ahora está inmerso en la organización de Evergames, un evento de Gaming, eSports, tecnología y música realizado por la empresa Crash Music. “Se realizará los días 1 y 2 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce”, explica, “y lo que queremos es que, durante todo el fin de semana, tanto los jóvenes como las familias que vengan se lo pasen bien...”.


Habrá muchas actividades diferentes, afirma Juan Antonio. “Desde Meet and Greets con influencers (como Twin Melody o Destripando la Historia), hasta conciertos como el de Rojuu. Habrá un gran torneo de Fortnite, y muchos otros...”.



Habla de League of Legends, Valorant, Clash Royale, Smash Bros... Pero también de otras competiciones “como las de Ajedrez o Rodillos de bicicleta, que es una competición muy novedosa en este tipo de eventos”, apunta. “Habrá juegos de mesa o concursos como el de Cosplay”.


“Además, no queremos descuidar a los padres y madres”, añade. “Así que habrá actividades más tradicionales, como charlas, zona de foodtrucks, stands comerciales y muchos otros...”.



Jugador

Juan Antonio no recuerda bien cuándo comenzó en este mundo de los videojuegos. “Tenía unos cuatro años cuando llegó la primera consola a casa, ¡y ya a esa edad jugaba..!”, dice. “Desde entonces, fueron pasando distintos modelos de videoconsolas, pero tengo que reconocer que me gustan mucho más los videojuegos de PC”.



Su hermano compró el primer Intel Pentium cuando él tenía unos ocho años, y ya se centró en los ordenadores. “Lo más diferenciador a la hora de elegir una plataforma u otra era poder competir”, explica. “Y en PC podías conectarte a Internet (que no era como lo conocemos hoy), y jugar contra otras personas. Eso, en aquella época, era imposible en videoconsolas”.


A Juan Antonio siempre se le dieron bien los videojuegos, reconoce. “Entendía su funcionamiento y lograba perfeccionar ciertos detalles con facilidad. De esto no te das cuenta hasta que eres mayor, pero con apenas 14 años ya competía contra gente muy buena del panorama nacional. Sin embargo, aún estaba muy verde... Cuando salió el ‘Warcraft 3’, en 2001, estuve entre los mejores del país, y a partir de ahí, fue todo entrenar”.


Estuvo en la selección española de ese videojuego en varias ocasiones, y compitió en los mejores equipos del país. También llegó a tener sueldo por parte de un club europeo. “En aquel momento no era sencillo”, recuerda. “Me pagaban un sueldo pequeñito, viajes y primas por resultados. Probablemente fue una de las etapas que más disfruté en los eSports, que apenas estaban naciendo”.


Trayectoria

Juan Antonio nunca pudo dedicarse totalmente a competir. “Había que estudiar y trabajar, y esas dos o tres horas que podía rascar cada día, las dedicaba a los eSport”, dice. Desde 2008 a 2016, compitió esporádicamente en videojuegos como Starcraft II, Heroes of the Storm y Overwatch... “Géneros totalmente distintos donde volví a estar en algunos de los mejores equipos”.


En 2016 empezó a trabajar, y acabó su carrera como jugador. Pero nunca se desvinculó del sector de los eSports, y en 2018 creó ‘Almería eSports Academy’, un proyecto dedicado a la organización de eventos, la formación y la creación de contenidos. Allí nació el primer curso PICE de España sobre eSports, y el evento ‘Roquetas Gaming Show’, del que fue uno de los promotores.


El proyecto se detuvo durante la pandemia, y en 2021 surgió la oportunidad de dirigir Evergames con la empresa Crash Music. “Quiero agradecer también el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Cámara de Comercio de Almería y de distintos patrocinadores, como HyperX, Renfe o AVM!Fritz, que lo hacen posible”, dice.


“Muchas veces los padres están interesados en apuntar a sus hijos e hijas a clases de robótica o desarrollo de videojuegos”, afirma Juan Antonio. “Y en Evergames les daremos la oportunidad de que descubran estas áreas de la mano de investigadores de la Universidad... En definitiva, hemos querido crear un multi-evento dentro de Evergames...”.


Crecimiento

No será, pues, un evento solo para gamers. Más de la mitad estará dedicada a otras ramas. Habrá una zona Otaku para los amantes de la cultura japonesa; y una zona Urban para los que les guste este tipo de ambiente; y otra zona arcade para los nostálgicos de las recreativas; y habrá una zona de descanso...


“Los eSports, y el gaming en general, es un sector complicado, pero con un crecimiento muy importante y constante”, afirma Juan Antonio. “Al final, estamos hablando del sustituto natural de ciertos deportes profesionalizados. Y, en ese sentido, se van a encontrar barreras por parte de intereses ajenos. Algunos ya se empezaron a dar cuenta del enorme potencial que poseen los videojuegos, y lo llevan explotando muchos años. No obstante, ya se han dado pasos enormes en el sector y, en mi opinión, no falta mucho para que esté totalmente profesionalizado en otras escalas”.


“La tecnología avanza tan rápido que tienes que estar estudiando constantemente para no perderte”, añade. “Yo pertenezco a esas primeras generaciones de amantes del ordenador, y tengo que reconocer que, a pesar de todo, me cuesta seguir muchas tendencias. En poco tiempo, han explotado las criptomonedas, los NFTs, la Inteligencia Artificial, la impresión 3D, la Realidad Aumentada y muchas cosas más. Y ahora también viene el metaverso...”


Temas relacionados

para ti

en destaque