Almería pide de nuevo celeridad en las obras del AVE

Representantes de la sociedad civil se dan cita en Vera para un nuevo examen a los tres tramos

Simón Ruiz
08:07 • 10 mar. 2022 / actualizado a las 10:12 • 10 mar. 2022

Unas 200 personas asisten este jueves a un nuevo examen de las obras de la plataforma de la Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Almería, que hará posible la llegada de trenes AVE hasta la Estación Intermodal en el año 2026, según los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



Los examinadores del avance de esas obras son el experto ferroviario Francisco García Calvo, el ingeniero Juan Pedro García, su compañero de profesión, Fernando Rivas, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, el empresario Jerónimo Parra.



Es precisamente la Cámara de Comercio la encargada de liderar el movimiento #ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo, que ya tuvo una acción reivindicativa similar a la de este jueves en el Hotel Valle del Este en septiembre de 2021 en la explanada del Puerto de Almería.



En ambos casos, la reivindicación es la misma: ha de imprimirse un mayor ritmo a las obras de los tramos Río Andarax-Níjar, Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí para hacer posible el objetivo de tener los primeros trenes AVE en la provincia de Almería.



Al acto de hoy en Vera acuden, sobre todo, empresarios almerienses y presidentes de entidades como la citada Cámara de Comercio, Asempal, Fundación Tecnova, Asociación de la Prensa, Asocaición de Empresarios del Mármol de Andalucía y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), impulsora de otro movimiento, el Quiero Corredor, de gran proyección en toda España



El programa previsto para hoy incluye la presentación del avance de las obras del AVE en Almería a vista de dron y una visita a los trabajos que se desarrollan en el tramo entre las localidades de Vera y Pulpí, en la Comarca del Levante almeriense.



A diferencia del acto reivindicativo anterior, en esta ocasión no hay protagonismo para los representantes institucionales. En septiembre de 2021 se invitó a una secretaria de Estado y a consejeros de la Junta de Andalucía, al margen de alcaldes de distintos puntos de la provincia.



De hecho, el presidente de la Cámara llegó entonces al acto flanqueado por la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.


Temas relacionados

para ti

en destaque