Los jóvenes almerienses, más europeos que nunca

Los distintos proyectos que lleva a cabo la Diputación de Almería son claves para esta internacionalización

La Voz
08:00 • 21 jun. 2017

La Diputación provincial de Almería tiene entre sus objetivos fomentar la participación de los almerienses en la construcción europea. Entre sus proyectos, se encuentra la Unidad de Iniciativas Europeas que, desde hace casi dos décadas, se preocupa por realizar actividades informativas, formativas, de asesoramiento y gestión que, con carácter europeo, redunden en el desarrollo económico, social y territorial de la provincia de Almería. El centro Europe Direct Almería está gestionado por esta Unidad de Iniciativas Europeas y entre sus objetivos se encuentran dar a conocer a la ciudadanía sus derechos como europeos o la enseñanza de idiomas, entre otros. Asimismo, esta entidad ha elaborado una serie de guías como la ‘Guía Atrévete con Europa y Muévete Verano 2017’ y cuatro ediciones especiales – ‘Trabajo de Vacaciones’, ‘Idiomas’, ‘Recursos para ir de Au Pair’ y  ‘Viajar’, que tienen como fin promover la divulgación de la máxima información posible en torno a posibilidades de empleo y mejora en las habilidades y cualificaciones de los jóvenes en el entorno de la Unión Europea.




También dirigido a los jóvenes de la provincia, el microsite  www.almeriamovilidadue.com es fruto del  Convenio de colaboración de la Diputación de Almería con la Universidad de Almería. El objetivo del mismo es facilitar el acceso a la información sobre las becas, ayudas, programas, etc. que favorecen la movilidad en el ámbito formativo, personal, laboral y cultural dentro de la UE, así como los cursos que promueven el aprendizaje de idiomas en el extranjero. En cuanto a su contenido, incluye a fecha de hoy 104 becas y prácticas pero está prevista la generación de 35 nuevas entradas a lo largo de estos meses y hasta finales  de este año; y con respecto a las especialidades, se puede realizar el filtrado de entre 32 posibilidades que combinan desde las más amplias (Ciencias Humanas y Sociales, Contabilidad y Finanzas…) a las  más específicas (Psiquiatría, Química…) además de contar con las posibilidad de marcar todas las especialidades.




Jóvenes solidarios Uno de los programas que mejores resultados está dando es el de voluntariado europeo. 52 Jóvenes se han ido desde el año 2007 como voluntarios a Europa, a través de los proyectos de voluntariados financiados por la UE y gestionados desde el área de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial. Las labores a desempeñar se realizan a tiempo completo durante un periodo que va de los 6 a 12 meses y son un beneficio para la comunidad de destino en ámbitos como la cultura, juventud, educación, integración o medio ambiente, entre otras áreas. El programa cubre casi todos los gastos: los de estancia están subvencionados al 100% y los gastos de desplazamiento cubren el viaje de ida y vuelta al lugar de destino y dependiendo de los kilómetros la ayuda oscila entre los 180 y los 1.100 euros.




Para poder ser voluntario hay que cumplir una serie de requisitos: tener entre 17 y 30 años cuando se solicita la subvención, ser residente legal en España, tener deseo de implicarse en un proyecto solidario de carácter voluntario y tener una organización de acogida, de envío (la Diputación Provincial)  y de coordinación (la de coordinación y acogida suele ser la misma). Los jóvenes almerienses que han realizado este programa han desarrollado tareas como cuidado y atención a discapacitados intelectuales, restauración arqueológica o asistencia a domicilio, entre otras labores. Los interesados en conocer más información sobre este programa pueden consultar la web de Europe Direct Almería (www.europa.almeria.es); y para resolver dudas se puede usar el correo electrónico [email protected] con el asunto SVE más tu nombre o llamando a los teléfonos 950 211810/11/12.




Un año especial  Este año, el Centro Europa Direct Almería ha llevado a cabo numerosas actividades para conmemorar los 30 años de existencia del Programa Erasmus y los 60 años que ha cumplido el Tratado de Roma. Gracias al programa Erasmus, muchas personas han mejorado las posibilidades de encontrar trabajo, desarrollado nuevas perspectivas sobre el desarrollo sostenible, aprendido idiomas, adquirido una idea más clara de la ciudadanía europea o descubierto una nueva ilusión por el voluntariado: Erasmus+ ha dado lugar a muchas experiencias positivas. Se puede decir que ha sido un hito para Europa. Asimismo, el Tratado de Roma constituyó un antes y un después en Europa: la historia de la Unión que se ha formado bajo la dirección de este Tratado es de una naturaleza sin precedentes.




Por todo ello, se han llevado a cabo desde el Centro Europa Direct Almería talleres, jornadas, seminarios y cursos que han ayudado a impulsar las relaciones con los países de la UE a ciudadanos y empresas de la provincia, transmitiéndoles la historia de los valores, objetivos, normas y políticas comunes desarrollados en conjunto, dando lugar a la aparición de una unión más fuerte entre los europeos. Almería también es Europa.




Información ampliada aquí





Temas relacionados

para ti

en destaque