Llegan las Perseidas: cuándo y dónde verlas en Almería
En la noche de este martes se espera el punto álgido de esta lluvia de meteoros

NASA/PRESTON DYCHES - Archivo
Conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, por su cercanía con dicha festividad, la semana que viene llega uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: las Perseidas. Sin duda, es una de las lluvias de meteoros más especiales, ya que su tasa de actividad puede llegar a los 200 vistos por hora cada verano en el hemisferio norte, siendo la provincia de Almería un buen lugar para disfrutar de este evento que tendrá su punto álgido hasta el 13 de agosto.
Luna llena, un 'handicap' otro año más
Según anuncian los expertos, en este 2025 las Perseidas quizás no serán tan espectaculares como otros años debido a la Luna (que estará llena desde el día 9), algo que dificultará el poder verlas con normalidad. Avisan que en el mejor de los casos, en buenas ubicaciones, se podrán ver de 10 a 15 meteoros por hora, en vez de los 50 o 60 de media que sería habitual si acompañasen todas las condiciones. En resumen, solamente se apreciarán los más intensos. En este sentido, se recomienda contemplar este evento astronómico justo después del ocaso.

Cientos de almerienses ya empiezan a planear a qué lugares desplazarse a partir del próximo lunes para disfrutar de una agradable noche mirando al cielo. Cabe recordar que para poder ver esta lluvia de estrellas, al igual que sucede con otras, no es necesario ningún instrumento de observación, sino que lo único se necesita es acudir a un sitio donde haya una suficiente oscuridad. No debe haber ningún tipo de contaminación lumínica, ni obstáculos que dificulten la visión del cielo, como edificios, árboles o montañas.
Galerías
La noche que Vícar fue una mágica 'jungla' a la luz de las velas y las estrellas
Francisco G. Luque
Dónde disfrutar de las 'Lágrimas de San Lorenzo'
La provincia de Almería cuenta con numerosos lugares desde los que se pueden disfrutar las Lágrimas de San Lorenzo de una manera especial. Como no podía ser de otra forma, uno de ellos está ubicado en plena Sierra de Los Filabres: el Calar Alto. Sin embargo, la llegada de centenares de personas en años anteriores por estas fechas de Perseidas a las famosas cúpulas genera un impacto lumínico negativo al Observatorio Astronómico, que cabe recordar que tiene una labor científica que se ve perjudicada durante esas noches por la falta de control e ignorancia de numerosas personas.
Azimuth, que realiza numerosas actividades al aire libre en relación a la educación y el turismo científico astronómico, intenta concienciar a la gente de lo importante que es respetar el trabajo del Observatorio y deja claro que "no hace falta subir hasta las cúpulas para disfrutar de las Perseidas, medio kilómetro antes es lo mismo". Por incidencias de otros años, se recomienda no entrar en la zona privada o directamente ir a otras zonas de la provincia.

Las perseidas dejan imágenes espectaculares.
Otro buen lugar, por su carencia de contaminación lumínica, es el Desierto de Tabernas. Se encuentra relativamente cerca de la capital almeriense y tiene, sobre todo en el entorno de la Plataforma Solar, muchos lugares en los que poder dejar el vehículo sin causar molestia o poner en peligro la circulación.
Como un rincón privilegiado, idílico y acorde a estas fechas de calor, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar también es uno de los más escogidos para disfrutar de unas Perseidas que tendrán su mayor pico en la noche del 12 al 13 de agosto. Aquellas personas que decidan vivirlas en esta joya natural almeriense deben tener en cuenta que hay que respetar en todo momento las normas de respeto y conservación del entorno.

Cala de la Batería de San Ramón, en El Playazo de Rodalquilar.
El Playazo de Rodalquilar, por su accesibilidad y las actividades previas que organiza en el pueblo, quizás sea de los puntos más populares del Cabo de Gata para tumbarse sobre la arena, esperar a que la vista se acostumbre a la noche y disfrutar de los trazos brillantes que dejarán las 'estrellas fugaces', aunque cualquier playa o cala de la zona será idónea, mientras haya oscuridad, para vivir la magia de las Lágrimas de San Lorenzo.
Turismo
Olivencia crece en Cabo de Gata: adquiere el cortijo con mejores vistas al Playazo
Francisco G. Luque
Mágico también es Vícar Pueblo, una pequeña villa del Poniente almeriense que es todo un referente en las fechas de las Perseidas gracias a la programación de actividades que hace siempre en su celebración 'Paseando entre velas', que fue el pasado día 7. La localidad, que se llenó de música, pintura, entretenimiento para niños y mayores, es otro gran sitio de observación de las Lágrimas de San Lorenzo.

Vícar se llenó de velas, arte y magia por las Perseidas el pasado jueves.
También, si acompañan las condiciones climatológicas, puntos altos y despejados de Sierra Alhamilla, Sierra Cabrera, Sierra de María (Los Vélez) o Sierra Nevada, destacando los pueblos de la Alpujarra almeriense, son también buenos escenarios para disfrutar del espectáculo astronómico más esperado del verano.
El orígen de las Perseidas
Cada año, a mediados de agosto, el planeta Tierra se encuentra con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle, una de las más densas en la órbita terrestre y la responsable de las Perseidas, que reciben su nombre de Perseo, ya que tienen su radiante en la constelación del mismo, cercano a los de Aries y Tauro. Se las conoce también como 'Lágrimas de San Lorenzo' por la cercanía de la festividad de dicho santo: el 10 de agosto.
Auque la lluvia es visible ya desde mediados de julio cada año, su pico de actividad se da siempre entre el 9 y el 14 de agosto, dependiendo de la posición particular de la corriente. Se pueden observar en todo el cielo; sin embargo, debido al radiante de la lluvia en la constelación de Perseo, las Perseidas son principalmente visibles en el hemisferio norte.
Como ocurre con muchas lluvias de meteoros, la tasa visible es mayor en las horas previas al amanecer, ya que en ese momento el lado de la Tierra que se mueve hacia adelante recoge más meteoroides, lo cual corresponde a horarios locales entre la medianoche y el mediodía. Algunos también pueden verse antes de la medianoche, a menudo rozando la atmósfera terrestre y produciendo largas estelas brillantes y, en ocasiones, bólidos. La mayoría de las Perseidas se desintegran en la atmósfera a alturas superiores a los 80 kilómetros.