Saber la hora solo con mirar las estrellas es posible gracias a una iniciativa pionera en Almería
Un municipio almeriense ha puesto en marcha un proyecto para acercar la astronomía y la ciencia a sus vecinos

Imagen de archivo de constelaciones.
Durante los próximos meses, amantes del cielo y la astronomía y curiosos podrán disfrutar en la provincia de Almería de una serie de sesiones de observación estelar que se llevarán a cabo desde este mismo viernes hasta el mes de noviembre con un enfoque distinto en cada encuentro y en distintas localizaciones del término municipal de Cuevas del Almanzora en las que se realizarán observaciones o incluso se podrá aprender a saber la hora solo con mirar las estrellas.
Se trata de una “iniciativa pionera” tal y como apuntan desde el propio Consistorio que pretende acercar la astronomía y la ciencia a vecinos y visitantes aprovechando las excelentes condiciones del cielo nocturno cuevano, caracterizado por su baja contaminación lumínica haciendo de esta localidad un “enclave privilegiado para el astroturismo”.
El ciclo, titulado ‘Misterios del Cosmos: Veladas de Observación Estelar’, estará dirigido por el astrofísico cuevano, el Dr. Francisco C. Parra Rojas, quien explica que “tendremos varias sesiones de observación del cielo hasta noviembre, aproximadamente una cada mes aunque en verano es probable que tengamos más”. Por supuesto, en estas sesiones no se tratará siempre el mismo tema, de hecho, será todo lo contrario y “cada una estará centrada en una temática distinta y se realizará en una pedanía diferente”.
Será este viernes, en Pozo del Esparto, cuando arranque este ciclo. A partir de las 21:30 horas aproximadamente, los asistentes podrán observar principalmente la Luna, que el propio Francisco asegura que “ahora se ve muy bien y está menguando”. Durante la observación se podrán ver “sus cráteres, sus mares, sus montañas y además, los asistentes, tendrán la oportunidad de tomar fotografías para llevarse un bonito recuerdo”.
Pero no será lo único que observe esta sesión, “también intentaremos ver Mercurio que ahora se encuentra en el punto más alejado del Sol visto desde la Tierra y es de las pocas oportunidades que tenemos a lo largo del año de verlo”. Después, “pasaremos a ver el resto de objetos como alguna nebulosa, alguna galaxia o algún cúmulo estelar”.
Esta será solo la primera cita de una gran programación, aunque para Francisco hay un taller que destaca con especial entusiasmo donde enseñará a saber la hora solo con mirar las estrellas, sin necesidad de reloj ni teléfonos móviles. “Tengo mucha ilusión en hacerla porque, mirando cómo se posicionan la Osa Mayor y la Osa Menos, se puede saber la hora casi exacta, con minutos” explica el astrofísico cuevano. Solo “conociendo la fecha y la posición de estas constelaciones, podemos orientarnos perfectamente, saber dónde estamos y la hora que es”.
Calendario de sesiones previstas
Estas son solo algunas de las opciones que ofrecerá este primer ciclo ‘Misterios del Cosmos: Veladas de Observación Estelar’, pero habrá muchas más oportunidades para elegir.
· 4 de julio: Observación de la Luna (y algunos planetas) en Pozo del Esparto, a las 21:00 horas.
· 26 de julio: Lluvia de estrellas y mitos estelares en El Largo, a las 21:00 horas.
· 6 de agosto: Perseidas y experiencia sensorial nocturna en Los Lobos, a las 22:00 horas.
· 30 de agosto: Mitología de las Constelaciones en Palomares, a las 21:00 horas.
· 19 de septiembre: Noche de Galaxias y Nebulosas en Bodega Sierra Almagrera (Burjulú), a las 21:00 horas.
· 17 de octubre: Taller de Orientación Nocturna y Uso del Planisferio en Lunar Cable Park, Canal de Remo, Cuevas del Almanzora, a las 21:00 horas.
· 21 de noviembre: Observación de Júpiter, Saturno y Astrofotografía Básica en Muleria, a las 20:00 horas.