La Voz de Almeria

Provincia

"Tenemos más trenes en el cielo que en la Península": Calar Alto critica que este se llena y no de estrellas

¿Innovación o saturación orbital? El prestigioso observatorio almeriense lanza una reflexión

El Observatorio de Calar Alto durante la noche.

El Observatorio de Calar Alto durante la noche.La Voz.

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Tenemos más trenes en el cielo que en la Península". El Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), más conocido como Observatorio de Calar Alto, ubicado a 2.168 metros de altura en la Sierra de Filabres, lanza públicamente una reflexión: "¿es avance o saturación?".

Y es que ante la continua y repetida actividad de SpaceX, a través de la misión Transporter-14, desde este centro de referencia a nivel nacional e internacional, cuya actividad no cesa, se cuestiona esta contaminación lumínica. 

"SpaceX lanza satélites de forma continua, llenando la órbita baja con estos 'carritos' que ya forman parte del paisaje nocturno", publicaba esta misma semana en sus redes sociales, insistiendo en que no es algo natural ni pasajero.

"Cada vez hay más satélites en órbita. La pregunta ya no es si podemos, sino si deberíamos seguir así", se plantean en otra de sus recientes publicaciones en redes.

Y una más. "Otra noche, otra reentrada", expone. "Esta vez fue el Falcon 9 de la misión Axiom 4, que transportó astronautas a la ISS para estudiar microalgas y tardígrados, pequeños animales capaces de sobrevivir en el espacio", explicaba.

Desde Calar Alto se hace hincapié en un dato: SpaceX planea realizar hasta 180 lanzamientos en 2025. "Eso equivale a un cohete cada dos días, en su mayoría para desplegar satélites Starlink. ¿Estamos observando el cielo o viendo cómo se llena de tráfico orbital?", se preguntaban desde Calar Alto.

Y en la noche más mágica del año, como es San Juan, más de lo mismo. "Mientras muchos pedían deseos al fuego,  el cielo nos coló algo que no deseamos: la reentrada del segundo tramo de un Falcón 9 de SpaceX. ¿Pensaste que era un meteorito? No, era chatarra espacial encendida surcando el cielo", reflexionaba.

El Observatorio Astronómico de Calar Alto lo tiene claro: esto no es un espectáculo y no embellece el cielo. "Es una forma más de contaminación del patrimonio celeste".

"El cielo debería estar lleno de estrellas, no de restos. Por eso lo denunciamos. Porque nos duele verlo así", añade.

El pasado lunes 30 de junio fue el 'Día del Asteroide', una fecha que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2016, atendiendo a la iniciativa de la Asociación de Exploradores del Espacio, cuyos miembros propusieron celebrar de forma mundial el aniversario del impacto del bólido de Tunguska, en Siberia, que ocurrió el 30 de junio de 1908. "Así que llevamos 10 años inspirando, involucrando y concienciando a la sociedad sobre los riesgos asociados a impactos con cuerpos menores, particularmente con asteroides", defendiendo así su actividad.

"Calar Alto pertenece al proyecto de Defensa Planetaria de la ESA. Con nuestros telescopios más peques, el de 1.23 metros y la cámara Schmidt, estamos descubriendo nuevos objetos a la vez que corregimos las órbitas de los asteroides conocidos. Siempre podemos recordar el impacto de SL9 en Júpiter, Calar Alto fue el primer observatorio terrestre en detectarlo", añadía.

El más grande de Europa 

Calar Alto es el observatorio astronómico más grande del continente europeo. Fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español, este centro cuenta con cinco telescopios de diferentes aperturas y sistemas ópticos, siendo el de 3,5 metros el mayor telescopio de la Europa continental.

 El observatorio está operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía- CSIC y la Junta de Andalucía desde 2019 y realiza investigación científica de vanguardia en diversos campos de la astronomía, como la búsqueda de exoplanetas, la formación estelar, la estructura galáctica o la cosmología.

tracking