Calar Alto denuncia cómo SpaceX, empresa de Elon Musk, contamina el cielo de Almería: "Es basura espacial"
El Observatorio de Calar Alto alerta de la contaminación del cielo almeriense tras captar la reentrada de restos de un cohete Falcon 9 de SpaceX

Así es el Falcon 9, el cohete de Elon Musk que hasta el espacio al nuevo satélite de España
El observatorio astronómico de Calar Alto, situado en Gérgal, critica la contaminación del cielo de Almería tras haber captado durante la noche de San Juan la reentrada del segundo tramo de un Falcon 9 de SpaceX --misión Transporter-14--, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por Elon Musk.
"Es basura espacial"
"¿Pensaste que era un meteorito? No. Era chatarra espacial encendida surcando el cielo", ha apuntado el observatorio a través de sus redes sociales, en las que señala que, entre los 70 objetos que lanzó esta misión "iban cápsulas con cenizas humanas y muestras de ADN al espacio".
A través de dos vídeos de las cámaras del observatorio se puede ver sobre las 0,15 horas UT del 24 de junio se pudo captar la masa que surcaba el cielo nocturno. "Esto no es un espectáculo, esto no embellece el cielo, es una forma más de contaminación del patrimonio celeste", han criticado.

Re-entrada de la segunda etapa del cohete Falcon 9 de Space X
En este sentido, han recalcado que el cielo "debería estar lleno de estrellas" y "no de restos", sentido en el que cuestionan si "ya va siendo hora de poner límites allá arriba" ante este tipo de prácticas.
¿Qué hace el Falcon 9 sobre el cielo de Almería?
Space X, propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk, puso en órbita al Spainsat NG I a finales de enero de este mismo año, desde Cabo Cañaveral (Florida). El primero de los dos sistemas españoles que fueron lanzados viaja a bordo de un cohete Falcon 9, el vehículo que emplea habitualmente la compañía estadounidense para este tipo de misiones.
Según la información publicada por el Observatorio de Calar Alto, el Falcon 9 aparece sobre Almería porque su segunda etapa, tras completar la misión (como lanzar satélites Starlink o misiones de la NRO), realiza una reentrada controlada en la atmósfera. Calar Alto lo detecta gracias a las cámaras del proyecto SMART (Severo Monitoring of Atmospheric Re-entries and Transients) que capturan el paso de estos restos al quemarse al entrar a gran velocidad.
Esta es la misión Starlink 4-20 y el lanzamiento se produjo desde Cabo Cañaveral. En las imágenes de la re-entrada se observa una nube de gases que provienen de los propulsores de la segunda etapa del Falcon 9. Estos propulsores consiguen el frenado de dicha etapa para desorbitarla y provocar su re-entrada, impidiendo así que permanezca como basura espacial alrededor de nuestro planeta.