Parece la luna, pero está en Almería: qué ver y qué hacer en el 'Hollywood europeo'
Este paraje natural ofrece diversas actividades para disfrutar de una de las joyas de la provincia

El desierto de Tabernas, escenario de película
Es una de las joyas indiscutibles de la provincia de Almería. Su paisaje árido y sus características montañas le han convertido en un habitual del cine en España y en toda Europa. Clint Eastwood, Sean Connery o Sophia Loren. Todos ellos se han fijado en este lugar para rodar y han participado en el renombre internacional que abandera este paisaje.
Turismo Rural
El gran secreto de Tabernas: al principio no había desierto y su aridez es un devenir histórico
Trinidad Rodríguez
Se trata del Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa y uno de los paisajes más visitados en España. Sus barrancos, cañones y cárcavas producidas por la erosión y el paso de los años han propiciado que en ocasiones se compare con paisajes lunares o marcianos. Un enclave natural de película que, más allá de su atractivo visual, también ofrece actividades diversas para el entretenimiento de sus visitantes.
Vivir el Lejano Oeste
Una de las actividades principales -aunque no la única- en el desierto de Tabernas es vivir el auténtico Lejano Oeste en el famoso parque temático Oasys MiniHollywood. Espectáculos en vivo, museos, reserva zoológica y algunos servicios de restauración son algunas de las actividades del parque.
Durante el año también se van lanzando actividades únicas como las 'Noches del Desierto', que combinan barbacoa, animación y espectáculo en el corazón del desierto. Si tienes la suerte de acudir en octubre, también está la posibilidad de disfrutar del ambiente del Almería Western Film Festival, uno de los festivales de cine más importante de la región.

Una de las visitas del MiniHollywood.
Senderismo y tradición
Hoy en día, este desierto icónico no solo guarda el espíritu cinematográfico, sino que también es un destino ideal para los amantes del senderismo que buscan explorar paisajes extraordinarios mientras reviven la magia del séptimo arte. Hay diversas rutas en el paraje perfectas para disfrutar de las llanuras desérticas de la zona.
La ruta principal, de unos 12 kilómetros, te invita a adentrarte en el corazón del desierto de Tabernas. Este recorrido circular, que dura entre 4 y 5 horas, es de dificultad moderada y atraviesa algunos de los puntos más representativos del desierto. En la web del Ayuntamiento de Tabernas figuran algunas de las rutas con más encanto.

Algunos de los restos que aún quedan de esta fortaleza
Después de visitar el desierto y sus paisajes también puedes acudir a alguno de los pueblos que lo rodean. Tabernas, Gádor, Alboloduy o Gérgal se encuentran en las proximidades y ofrecen una amplia oferta gastronómica para descubrir la tradición de la zona. También puedes visitar el legado histórico de la zona a través de sus edificaciones, como el castillo de Tabernas.