Las letras se dan un homenaje para celebrar la poesía y la vida
Raúl Quinto presenta ‘Un idioma siempre al borde de la extinción’ en la Biblioteca Villaespesa

Isabel G. Caro durante la lectura de uno de los poemas de Raúl Quinto, junto a ella.
“He escrito desde siempre. Cuando era pequeño, jugaba a escribir. Y cuando me subió el acné también me subió la poesía, y desde entonces no me ha abandonado”. De esta forma presentó Raúl Quinto (Cartagena, 1978) la “pequeña fiesta” que organizó este martes 17 de febrero en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa para celebrar la publicación de ‘Un idioma siempre al borde de la extinción’ (La Bella Varsovia), una obra que recopila toda su creación poética desde la aparición de ‘Grietas’, su primer libro, en 2002 hasta la actualidad.
Galerías
Una tarde para la historia de las letras locales: poesía para celebrar la trayectoria de Raúl Quinto
Evaristo Martínez
Emilia Recio, coordinadora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en Almería, fue la encargada de presentar a Quinto, protagonista y al mismo tiempo maestro de ceremonias.
El ganador del Premio Nacional de Narrativa en 2024 por ‘Martinete del rey sombra’ quiso rodearse de una docena de amigos para “reivindicar la importancia de la poesía” en una tarde que quedará para la historia en las letras locales.
“Este no es un libro más: aquí se condensa una vida y un camino a través de la poesía. Este acto es un homenaje a que estamos vivos, una celebración de que seguimos juntos. Os estoy muy agradecido”, expresó.
A partir de ese momento desfilaron por el escenario Israel-Leví Aragón Padilla, Ana María Romero Yebra, Juan Manuel Gil, Juan Pardo Vidal, Sr. Curri, Isabel Giménez Caro, Liborio Martínez (acompañando con su guitarra a Quinto), Toño Jerez, Ana Tapia, Germán Guirado y Ezequiel Giménez. De los autores previstos, solo faltó por fuerza mayor el granadino Rubén Martín.
Todos ellos, junto al anfitrión, leyeron poemas de las siete obras de Quinto recopiladas en su último libro: ‘Grietas’, ‘La piel del vigilante’, ‘Poemas del Cabo de Gata’, ‘La flor de la tortura’, ‘Ruido blanco’, ‘La lengua rota’ y ‘Sola’.
También se recitó un poema de aquellos añorados ‘Banderines del Zaguán’. Esta fue una de las iniciativas culturales recordadas durante la tarde, donde hubo además momento para añorar a la editora ‘gaviera’ Ana Santos y al profesor José Andújar, ambos tristemente desaparecidos.