Reclaman tres jueces más tras la subida de casos de malos tratos
El ‘atasco’ sigue en Almería y los órganos judiciales también asumen causas de agresiones sexuales

Concentración el pasado 25N en la Subdelegación del Gobierno de Almería.
Cada día se presentan en Almería una media de 14 denuncias por violencia de género. Es el dato que arroja la última cifra oficial del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer correspondiente al primer semestre de este año 2025. De enero a junio se han presentado 2.458 denuncias.
Lejos de atemorizarse, las mujeres almerienses se atreven cada vez más a denunciar a sus maltratadores hasta el punto que año a año va incrementándose la carga de asuntos judiciales sobre este ámbito. A ello hay que añadir que los juzgados específicos han asumido desde hace unas semanas los expedientes derivados de presuntas agresiones sexuales.
Ayuntamientos
La hija de Josefina: "Ella apostó por el perdón. Hoy lloramos las más de 40 puñaladas que le quitaron la vida"
Lola González
La anterior circunstancia lleva consigo una sobrecarga de trabajo a entes judiciales que ya de por sí acumulaban retrasos a la hora de enjuiciar a los presuntos maltratadores.
Comisión integral
En la provincia, el análisis de la violencia de género se aborda en el seno de una comisión integral de la que forman parte representantes de los diversos órganos jurícos, Junta de Andalucía, Policía Nacional, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, Diputación Provincial, ayuntamiento de la capital, etc.
El último análisis está fechado poco más de un mes antes de que Almería se echara a la calle para protestar contra la violencia machista en la jornada internacional del 25N.
En esa reunión, el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Columna, informó de esas nuevas competencias atribuidas a los juzgados de Violencia sobre la Mujer, que incluye los delitos contra la libertad sexual y otros en los que la víctima sea una mujer “y la problemática que se plantea al respecto”.
Por comarcas
Además, la citada comisión acordó solicitó el nombramiento de una cuarta plaza de magistrado de Violencia sobre la Mujer y dos plazas de magistrado en los Juzgados de lo Penal especializados y con competencia exclusiva y excluyente en esa materia, “debiendo realizarse los nombramientos de forma inmediata para mayor efectividad”.
En Almería capital se ha creado una plaza más de magistrado para la llevanza de los asuntos que se cubrirá próximamente por comisión de servicios sin relevación de funciones hasta que se cubra la plaza con titular.
Del mismo modo, Luis Columna puso sobre la mesa la posibilidad de solicitar la creación de dos secciones comarcalizadas de Violencia sobre la Mujer.
Una de esas secciones estaría ubicada en la localidad de El Ejido para atender ese partido judicial y el de Berja y otra en Huércal-Overa con asuntos llegados también de los juzgados de Purchena, Vera y Vélez Rubio. Ambos juzgados tienen sede de Fiscalía y del Instituto de Mdicina Legal y ciencias forenses.