La hija de Josefina: "Ella apostó por el perdón. Hoy lloramos las más de 40 puñaladas que le quitaron la vida"
Jessica Soria, hija de la asesinada por su marido en el barrio de San Luis este verano, protagoniza el acto del 25-N del Ayuntamiento de Almería

Las hijas de Josefina Soria y familia pidieron el final de la violencia de género
"Hace un año mi madre me dijo: mi marido está muy celoso, no me gusta nada esta situación. Toda la familia sentimos que había una amenaza. Él reconoció que se había equivocado, pidió perdón, lloró. Dijo que estaba tomando una medicación que le hacía comportarse así. Todos sabíamos que era una excusa, pero lo considerábamos uno de los nuestros y mi madre lo quiso perdonar. Ella siempre quiso creer que podía arreglarse. Ella, como siempre, decidió apostar por la paz, el perdón y el amor. Hoy lloramos las más de 40 puñaladas que le arrebataron la vida", así explicaba su dolor Jésica Soria, la hija de Josefina Soria, la última víctima de violencia de género en la capital, en el acto organizado por el Ayuntamiento de Almería para conmemorar el 25-N.
Decía Jésica Soria (porque ha decidido usar el apellido de su madre) que lo único que les genera algo de esperanza "es creer firmemente en la justicia. Pensar que el peso de la ley va a caer con toda su fuerza". "Esperamos que se dicte una sentencia ejemplar para que a nadie se le pase por la cabeza hacer nada parecido. Soñamos con que caso de Josefina Soria sea el último caso de violencia de género. Como sociedad no podemos permitir que en 2025 estemos llorando la pérdida de un ser querido por estos motivos. Por Josefina Soria, Almería, ni una más, ni una menos, no a la violencia contra la mujer", sentenció.
El recuerdo a esta mujer que en la tarde del viernes 30 de mayo era asesinada por su pareja ha sido el centro de un acto que quería ensalzar su figura como ejemplo de todas esas víctimas de violencia a las que no se les ha puesto nombre ni cara.

Las jóvenes encargadas de leer el Manifiesto del 25-N
Josefina era una mujer muy querida, que "siempre estuvo dispuesta a ayudar a todo el que lo necesitaba, a tender su mano, a prestarte su hombro con energía, positividad y unas ganas de vivir contagiosas". Decía su hija: "Nunca la escuchamos lamentarse por nada, era una luchadora incansable. Por eso, nuestra familia y todas las personas que tuvieron contacto con ella, nos encontramos destrozados, desolados, sin rumbo. Nos han quitado un nuestro faro. Estamos llenos de rabia e impotencia".
Sucesos
Asesinan a una mujer en Almería: el presunto asesino se da a la fuga e intenta suicidarse
Álvaro Hernández
Sucesos
Josefina, la mujer asesinada en Almería mientras sus hijas estaban de viaje fuera de España
Álvaro Hernández
Sucesos
Confirmado: Josefina es la primera víctima de violencia de género en Almería en 2025
Alberto Godoy
Y es que son muchas las víctimas que no cuentan su miedo, su pesar, su sufrimiento y de ahí la gran importancia de días como el 25 de noviembre. Jornadas que sirven no solo para recordar a las mujeres que han sido asesinadas por aquellas personas a las que ellas amaban o habían amado, sino que es un día para que todos y cada uno de nosotros seamos conscientes de la responsabilidad que como sociedad, como amigos, como vecinos o familiares tenemos de ayudarles, de denunciar a los agresores, de no ignorar la situación.

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería
Explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que "la sociedad que ignora el maltrato está condenando a muchas mujeres, muchas familias, muchos niños y por eso el Ayuntamiento va a seguir educando, concienciando y protegiéndolos en la medida de lo posible. De hecho, en la provincia de Almería hay ahora mismo 3.000 casos abiertos y activos que están siendo seguidos, haciendo seguimiento por el sistema VioGen".
Como uno de los puntos fundamentales para luchar contra esta lacra es la concienciación, este año la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género lo han leído un grupo de estudiantes formado por Inés Cayuela Prados del CEIP Los Millares, Alejandra Sánchez López del colegio la Salle Virgen del
Mar, Mª del Mar Sarmiento Antolínez del CEIP Madre de la Luz y Andrea Soler López y Adriana Gutiérrez García de la Salle Chocillas.

Alumnas del CEIP Maestro Padilla tocando la canción 'Tú no vales más que yo'
Además, estudiantes del CEIP Maestro Padilla, Emma López Castañeda, Emma López Fernández y Jara Nzo, cerraron el acto interpretando la canción 'Tú no vales más que yo' cuya letra bien vale una escucha serena y pausada.