El aire polar deja las primeras heladas en varios puntos de Almería

Los termómetros bajan de los cero grados en áreas de La Alpujarra, Almanzora o Los Vélez

La escarcha, un fenómeno que no se veía desde principios del invierno pasado
La escarcha, un fenómeno que no se veía desde principios del invierno pasado La Voz
Antonio Fernández
23:26 • 23 nov. 2023

El anuncio que hace unos días lanzaban los integrantes del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, o la sociedad de meteorología nacional Meteored se ha hecho realidad y en unos pocos días la masa de aire polar de origen marítimo que se ha descolgado sobre la península ibérica ha hecho bajar las temperaturas alrededor de diez grados.



Un descenso que ha sido más acusado en el interior de la provincia porque en las costas la temperatura del mar, que ya está significativamente más frío que a finales del verano, había moderado las altas temperaturas (o al menos anormales para la época del año) generadas por ese anticiclón atlántico que ha estado bloqueando la llegada del frío invernal durante semanas.



Llegó el frío
En numerosos puntos del interior provincial las temperaturas, hace tan sólo una semana, estuvieron entre los 25 y los 30 grados, por ejemplo en municipios de la comarca del Almanzora, en zonas bajas de Los Vélez e incluso en la parte alta del Valle del Andarax. Unos pocos días después se ha instalado la normalidad de finales del mes de noviembre y en muchos de ellos las máximas han caído en diez grados centígrados.



Una de las consecuencias de ese descenso ha sido la aparición de las primeras heladas en las áreas situadas a mayor altitud. Zonas como las de Gérgal-Calar Alto, Chirivel, María o Laujar de Andarax se quedaban ayer por debajo de los cero grados y las estaciones de la red AMETSE (Asociación Meteorológica del Sureste) en puntos como Bacares, Vélez Rubio o Vélez Blanco se quedaron a las puertas con apenas un grado de mínima.



Frío sin lluvias
El 80 por ciento del territorio de la provincia no alcanza a estas alturas de mes los veinte grados de máxima y las mínimas más altas se concentran en zonas costeras como Roquetas, Vícar, Carboneras, Rodalquilar o la capital, en todas ellas por debajo de los 13 grados.



Noviembre está resultando un mes extremadamente seco, con ‘cero litros’ recogidos en la mayor parte de los municipios. Las excepciones con Alcudia, donde cayeron en un día 65,8 litros y Chercos con 50,5 el día 20.





Temas relacionados

para ti

en destaque