Antas

La cultura argárica y su campeonato de tiro con arco llega a Europa

La asociación ‘Makura’ se ha postulado para competir con esta modalidad a nivel europeo

Miembros de Makura en una de las competiciones de tiro con arco prehistórico.
Miembros de Makura en una de las competiciones de tiro con arco prehistórico. La Voz
Marina Ginés
18:38 • 28 nov. 2022

Es la cultura más antigua de la comarca, la cultura argárica y por todos es conocido el empeño de abanderar y poner en valor esta civilización prehistórica por el pueblo de Antas. Los almerienses y concretamente los antusos tienen el privilegio de tener uno de los mayores yacimientos en su tierra, si bien es cierto que prácticamente desde su descubrimiento por los hermanos Siret a finales del siglo XIX poco más se ha hecho.

El Ayuntamiento de Antas está empeñado en cambiar esta situación y poner a la cultura argárica en el lugar que se merece. Por este motivo apoya la formación de asociaciones como Makura, que nace en Antas precisamente para poner en valor las costumbres y tradiciones de esta civilización prehistórica. Makura ha realizado diferentes talleres donde sus integrantes han aprendido a elaborar diferentes utensilios y vestimentas de la época.






Andrés Cano uno de los miembros de la asociación contó cómo el Simposio Internacional del Argar les dio la motivación que necesitaban para comenzar a realizar esos talleres de costura o de orfebrería para recrear las vestimentas y joyas que pudieron usar en tiempos prehistóricos aquellos antepasados.






Los artículos que consiguió crear entonces la asociación han sido expuestos ya en diferentes pueblos de la provincia y en un futuro, esperan que no muy lejano, todas estas recreaciones estén expuestas en el Museo de El Argar en Antas. Y entre tanta cultura que se ha puesto en valor de esta cultura prehistórica, se ha recuperado la forma tradicional o rudimentaria de cazar, que no era de otra forma que con arcos y con lanzas, eso sí de forma recreativa y como deporte para mejorar la puntería.






“Creamos una asociación de tiro con arco prehistórico, este año ya hemos participado a nivel provincial y hemos estado tirando también en el campeonato Europeo bajo el nombre de otras asociaciones como la de Piñar o la de Rioja, pero este año hemos querido postularnos con nuestra asociación, con Makura y ya hemos enviado toda la documentación para participar este año a nivel europeo a nivel internacional y con el nombre de Antas por bandera”, confiesan desde la organización de la asociación antusa.




Además Andrés aseguró que “nos gustaría que este año se hiciera una manga del campeonato europeo aquí en Antas, justo en el terreno donde está el Argar. Cada vez está habiendo más afición, hay muchos pueblos que viven esta cultura argárica como Piñar, La Rioja o Benahadux entre otros tantos”, pero esta competición no solo se queda en el tiro con arco sino que como bien apunta el antuso, “también competimos con propulsor, una especie de lanza con la que también cazaban en aquella época”.

Andrés aseguró que el mismo participa en este campeonato de tiro con arco prehistórico, “ es un deporte que lo pueden practicar desde todas las edades, desde los más pequeños hasta los mayores, siempre con precaución claro” aclaró.


Además el arco que se usa en este tipo de competición intenta ser lo más fiel posible al que se empleaba en la época argárica. Con flechas de madera, eso sí, “la punta nosotros la seguimos dejando de madera, los argáricos la hacían de piedra” explicó. “Aunque hemos estado en Piñar visitando las cuevas prehistóricas y uno de los guías nos hizo una demostración de como se realizaban estas puntas de las flechas. Nosotros seguimos haciendo talleres y aprendiendo de la cultura porque todavía estamos trabajando y nos queda mucho que aprender y que conocer de esta amplia y rica cultura prehistórica”.


A pesar de la intención de competir a nivel europeo Andrés resaltó que aun no hay fechas concretas para la celebración de este campeonato, aunque adelantó que sobre marzo comienzan las tiradas de arco a nivel provincial y Makura conocerá si están aceptados en esta manga europea “que nos encantaría acoger aquí en Antas en el yacimiento de El Argar” apuntó.

La siguiente tirada tendrá lugar el día 4 de diciembre en Benahadux una tirada a nivel provincial que “se hace para invitar a los demás pueblos a que vengan a participar y a practicar y a la que queremos invitar a todo aquel que quiera ver de cerca un poco de la cultura de El Argar” concluyó Andrés Cano.


Temas relacionados

para ti

en destaque