El 30% de la población se contagiará de Covid en las próximas semanas

Este es el aviso del epidemiólogo Oriol Mitjà en la que explica la subida de la incidencia

Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer en su coche.
Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer en su coche. Europa Press
Miguel Delgado
13:14 • 04 may. 2022 / actualizado a las 13:43 • 04 may. 2022

El epidemiólogo Oriol Mitjà ha advertido de que las infecciones de Covid-19 en la población podría aumentar en un 30 por ciento durante las próximas semanas a través de la variante ómicron del coronavirus. Así lo ha detallado en un hilo publicado en su perfil de Twitter donde el doctor señala que la probabilidad de que aumente la incidencia por esta enfermedad es "alta", una información que tiene como base las últimas evidencias científicas.



El experto ha explicado que la variante ómicron es una versión "con escape vacunal con el potencial de infectar hasta el 60-70 por ciento de la población". Sin embargo, tiene como referencia que aproximadamente el 30 por ciento de la población ya superó sus respectivos contagios durante la época navideña y que otro 30 por ciento más se librará de un posible contagio.



El 30 por ciento que resta es el que ahora podría tener más probabilidad de contagiarse y se trata del que "más preocupa", ya que este porcentaje estaría formado por las personas más vulnerables que todavía no se han contagiado de Covid-19 y tampoco han obtenido esa inmunidad natural que resulta esencial en el caso de ómicron; ya que las vacunas son poco efectivas con ella.





Más riesgo en personas mayores



Mitjà ha explicado que "la infección natural por Ómicron es lo que mejor protege frente a la reinfección por Ómicron. Las personas mayores de 60 años han tenido muchas menos infecciones naturales que los niños y los jóvenes. Es posible que los mayores tengan más riesgo".



A esta advertencia por parte del epidemiólogo, en la que detalla un aumento de hasta el 30 por ciento de la población en las próximas semanas, hay que sumarle la ausencia actual de medidas restrictivas por parte de las autoridades sanitarias, ya que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria tras la Semana Santa en la mayoría de los espacios. A lo que se suma una falta de aplicación de otras medidas como confinamientos de localidades o zonas residenciales.



Sobre la situación epidemiológica actual ha detallado que la indicencia a 14 días en mayores de 60 años es de 700 casos y la tasa de positividad supera ya el 25 por ciento, lo que significa que "la incidencia real es entre tres y cuatro veces más alta de la que detectamos".



El epidemiólogo ha pedido "un poco de prudencia en las próximas tres semanas" a la población, dado que el contexto sanitario podría volverse en contra tras un posible aumento de los contagios por coronavirus; volviendo a dibujar un paisaje agravado a raíz de una situación sociosanitaria generada por la Covid-19 en nuestro país.


Temas relacionados

para ti

en destaque