Almería amanece con carreteras cerradas por el temporal: consulta los tramos afectados
La nieve llega de la mano de los Reyes Magos y deja tras de sí un mapa de carreteras intransitables

Archivo - Manto de nieve en Sierra Nevada con la llegada de la borrasca Claudia. (Foto de archivo).
Cinco carreteras de las provincias andaluzas de Almería y Granada permanecen este martes, 6 de enero, cerradas a la circulación de forma parcial como consecuencia de los efectos de la nieve o el hielo.
Así se desprende de la información publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press con datos actualizados a las 9.25 horas de este martes.

Según dicha información, se encuentran cerradas a la circulación en algunos de sus tramos las carreteras A-1178 (la vía que une Gérgal con Serón) y AL-5405 ((la carretera que comunica Tahal con Macael) en la provincia de Almería; y las carreteras A-337, A-395 y A-4205 en la provincia de Granada, en todos los casos como consecuencia de nevadas.
Hay una única excepción y es el caso de la A-4025, que se ha cerrado por hielo; razón por la que la carretera se encuentra en nivel negro en ambos sentidos entre los puntos kilométricos cero y 7,35, en Sierra Nevada.
El Tiempo
Riesgo de nevadas y granizo en Almería: la Aemet extiende el aviso amarillo a estos pueblos
Jaime Molero
En lo que respecta a la carretera A-1178, en la provincia de Almería, el nivel negro afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 9 y 32, es decir, a la zona de alta montaña de la sierra de Los Filabres, entre Gérgal y Serón, incluyendo el paso por el puerto de Las Menas y el entorno de Calar Alto.
Asimismo y como detalla la DGT, la carretera AL-5405 se encuentra cortada entre los puntos kilométricos 12 y 28, en ambos sentidos, a la altura de Escúllar-La Estación.
Asimismo, en La Ragua (Granada), se encuentra cortada a la circulación la A-337 en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 11,5 y 37, mientras que en Sierra Nevada, a la altura del municipio granadino de Dílar, también presenta nivel negro el tramo de la A-395 comprendido entre los kilómetros 32 y 50,1, también por nieve.
En la provincia de Almería, el nivel rojo se ha activado en dos carreteras provinciales: la AL-4404, que discurre por zonas altas alrededor de Gérgal y Calar Alto, y la AL-5405, que comunica Escúllar y La Estación y prosigue hacia la frontera con la provincia de Granada; en ambos casos es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y la velocidad está limitada. Además, la velocidad de circulación está restringida a un máximo de 30 kilómetros por hora, y está restringido el paso de autobuses y vehículos pesados.