Dreambeach: las ‘tormentas’ de arena en El Toyo llegan a Fiscalía

Vecinos piden investigar si se ha cometido algún delito durante la adecuación de los terrenos

Imagen de una nube de polvo cedida por la asociación vecinal de El Toyo.
Imagen de una nube de polvo cedida por la asociación vecinal de El Toyo. La Voz
Francisco G. Luque
12:46 • 20 may. 2024

A poco más de dos meses para la llegada del Dreambeach a la capital almeriense, las labores de preparación del terreno en el que se va a ubicar este multitudinario festival de música electrónica siguen generando polémica. La asociación de vecinos de El Toyo-Retamar que se opone a la celebración de este evento, por el que pasarán más de 135.000 personas, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial los problemas que están generando desde hace varios meses las nubes de polvo que se generan los días de viento en la zona.



"Esta mañana iba conduciendo por la N-344 y no se veía a más de un metro con tanta tierra", aseguraba a LA VOZ el pasado martes Andrés, residente de la barriada de El Toyo. La Asociación 'No al Dreambeach en El Toyo' considera que estas 'tormentas' de arena y sus consecuencias, pueden ser "constitutivas de delitos contra las personas, contra el medio ambiente y contra la salud pública". Es por ello que la plataforma vecinal, basándose en el ordenamiento jurídico, quiere que se investigue ante las "claras pruebas" de que en dichas obras de acondicionamiento no se usan "cubas que rieguen la zona para evitar molestias".



"Cada vez que se levanta algo de viento el polvo llega a nuestras casas y la nube llega casi hasta la autovía. Cuando vas en el coche por la carretera de Níjar a Retamar no se ve prácticamente nada y eso supone un peligro para el tráfico", describe uno de los vecinos afectados por las labores de acondicionamiento de los terrenos de Turki Al-Sheikh, propietario de la UD Almería, que albergarán esta cita musical que convertirá a Almería del 1 al 4 de agosto en la capital mundial de la música electrónica.



En este sentido, la asociación informa que ha recibido dos respuestas "contradictorias" por parte del Ayuntamiento de Almería. El pasado de 3 mayo trasladaron al Equipo de Gobierno en el Pleno "la urgente necesidad de adoptar medidas para evitar las continuas nubes de polvo". María Sacramento Sánchez, concejal de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul "negó la existencia de esta problemática" y afirmó que "no se ha acreditado el incumplimiento" de la obligación de realizar riegos.



Unos días antes, el 8 de abril, Eloísa Cabrera, vicepresidenta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, firmaba un escrito en el que se dejaba constancia de las quejas vecinales del 21 de marzo y de la carencia de las cubas de riego. El 10 de mayo, en otra respuesta de la GMU, se aseguraba que "no se ha encontrado ningún incumplimiento tipificado en la normativa urbanística de aplicación (PGOU-98), ni tampoco en la del carácter ambiental cuya gestión y control corresponda a esta Gerencia Municipal de Urbanismo".



Las evidencias gráficas de las 'tormentas' de arena que se han producido estos últimos meses a causa del viento en la zona, desde los terrenos en los que irá ubicado el festival, "no se ajustan a la realidad observada y acreditada, tanto por los distintos agentes medioambientales como por Seprona y la Policía Local", detallan desde la asociación vecinal, que también pide a Fiscalía que investigue si pudieron existir "presuntos delitos de falsedad documental, ocultación de pruebas y/o prevaricación en el comportamiento de los cargos de responsabilidad del Ayuntamiento".



Los vecinos añaden en su denuncia que "la elusión de los hechos advertidos, indica una clara falta de celo en el cumplimiento de sus obligaciones 'in vigilando' por parte de los responsables del Ayuntamiento de Almería". Mientras, cuando el viento sopla, sobre todo los residentes que viven en las casas ubicadas en la Avenida Juegos del Mediterráneo siguen sufriendo las emisiones de polvo que conlleva tareas de limpieza en dichas viviendas y que suponen un peligro para la seguridad vial e incluso para la salud de las personas que padecen problemas respiratorios. 




Temas relacionados

para ti

en destaque