“Tenemos un plan y tenemos el dinero”

Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2023 han crecido un 37% las intervenciones quirúrgicas

Juan de la Cruz, delegado de Salud y Consumo. Foto de Archivo.
Juan de la Cruz, delegado de Salud y Consumo. Foto de Archivo. La Voz
Karolina Lewandowska
18:59 • 26 feb. 2024

"Ya lo dijo muy específicamente la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tenemos un plan, tenemos el dinero y lo que tenemos que recalcar son los datos", así se defendía el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte ante las denuncias que ha realizado esta mañana el PSOE en las puertas del Hospital Torrecárdenas. 



El delegado, con los datos bien claros ha recalcado que "desde el 1 de octubre del 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año las intervenciones quirúrgicas se incrementaron un 37% respecto al mismo periodo de 2022, y se experimentó una subida del 10% en consultas externas respecto al año anterior", con ello, el delegado ha afirmado sin ninguna duda que el proyecto de la Junta "está funcionando".



Además, Juan de la Cruz ha explicado que se van a destinar 163 millones de euros a autoconciertos, lo que significa que nuestros profesionales públicos, ya sean médicos o enfermeros continuarán recibiendo los incentivos para que sigan operando por la tarde e incluso durante los fines de semana, lo que el delegado ha considerado como "un esfuerzo muy importante". 



Aún así, el delegado de Salud ha reconocido que "a lo mejor no podemos llegar a cubrir todo, por lo que se han reservado 119 millones de euros para esos conciertos externos con clínicas y hospitales en la cual nos van a ayudar a reducir esa lista de espera que nos encontramos tanto en 2018 , como la que se generó por la pandemia". 



En este sentido, el objetivo de la Consejería es reducir en más del 60% la lista de espera de pacientes en peligro de garantías de operaciones, y en respuesta a las declaraciones del Partido Socialista Juan de la Cruz ha destacado que "deben ayudar con más profesionales sanitarios, que podamos incrementar, inclusive, el número de anestesistas para que podamos operar con mucha mayor rapidez y mayor cantidad". 



Con ello se ha querido referir a que "hoy se reúne en Madrid el comité técnico para poder desbloquear lo que la Consejería de Salud y Consumo ha estado pidiendo durante 5 años, y se trata de ese aumento de profesionales sanitarios, tener más anestesistas y más médicos y especialistas en atención primaria". El delegado ha asegurado que tanto Andalucía como Almería tienen capacidad para formar a más médicos, pero que esa posibilidad tiene venir desde Madrid. 



Para concluir, Juan de la Cruz ha dado cuenta de la gravedad del problema y ha incidido en que "con la ayuda del partido de Pedro Sánchez, que esté en el poder y tiene la llave de apertura de esos médicos, y el dinero de la Junta de Andalucía, se puede crear una hoja de ruta para resolver esta desagradable situación que afecta a todos. 




Temas relacionados

para ti

en destaque