Cataratas y hernias en lista de espera: la Junta destina 17 millones a Almería

El SAS activa contratos de urgencia para operar en hospitales privados almerienses

Catalina García, flanqueada por los consejeros Antonio Sanz y Ramón Fernández-Pacheco.
Catalina García, flanqueada por los consejeros Antonio Sanz y Ramón Fernández-Pacheco. La Voz
Simón Ruiz
22:46 • 21 feb. 2024

La puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un Plan de Garantía Sanitaria para rebajar las cifras de las listas de espera quirúrgicas supondrá en la provincia de Almería una inversión superior a los 17 millones de euros a lo largo de este año 2024.



Así se ha aprobado este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno, presidido por Juanma Moreno, en el que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha comprometido a rebajar hasta en un 60 por ciento el número de pacientes en el registro de demora para una cirugía fuera de los procedimientos garantizados, es decir, con plazo máximo para entrar en quirófano.

“Poca complicación”



¿Qué operaciones son las que se incluyen en el Plan de Garantía Sanitaria y que serán concertadas con centros no públicos? “Se trata de intervenciones quirúrgicas de poca complicación - cataratas, hernias y sustitución de cadera o rodilla -, para centrar los recursos de la sanidad pública en procedimientos más complejos”. Así lo explicaba el Ejecutivo autonómico en una nota tras la comparecencia en el Palacio de San Telmo de Catalina García junto al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el titular de Sostenibilidad y portavoz, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco.



En concreto, para Almería se ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por el Servicio Andaluz de Salud, del servicio de asistencia complementaria para procedimientos quirúrgicos por un importe aproximado de 17 millones. Se trata de una futura adjudicación de esos servicios a empresas de la sanidad privada en la provincia mediante contratos negociados sin publicidad.

Urgencia



Desde Salud y Consumo los planes iniciales eran poner en marcha cuanto antes un plan para ‘adelgazar’ las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas - había a mitad de 2023 unos 90.000 almerienses registrados de forma oficial en el SAS - mediante contratos a entidades privadas que sumaban más de 730 millones. El plan sigue vigente, pero las modificaciones administrativas incorporadas retrasarán la adjudicación de servicios y la implementación del plan, con previsiones de hasta el año 2028.



Por ello, y a la vista de que en el caso concreto de Almería no existen contratos con hospitales privados en vigor, se opta por esta adjudicación por la vía de urgencia. Lo mismo se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno para las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla y se valoran los expedientes para Córdoba y Granada. En Málaga sí hay contratos en vigor.



Los nuevos contratos tendrán una duración de seis meses mientras se resuelve la adjudicación de los Acuerdos Marco. Y si este procedimiento se alargase, existe la posibilidad de prorrogar otros seis meses estos contratos. El coste de estos contratos negociados sin publicidad para las siete provincias asciende a 119,9 millones de euros.



El Plan de Garantía Sanitaria para procedimientos quirúrgicos se sostiene sobre dos pilares: la actividad propia de los hospitales públicos, en la que se invierten 163,3 millones de euros; y los conciertos, con 119,9 millones, con lo que la suma total es de 283,3 millones de euros, detallan desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque