El ‘efecto Dreambeach’ dispara el precio de los alojamientos en El Toyo-Retamar

Del 1 al 5 de agosto numerosos apartamentos cuestan más del doble que una semana antes

Uno de los residenciales de El Toyo más cercano al lugar en el que estará ubicado el Dreambeach.
Uno de los residenciales de El Toyo más cercano al lugar en el que estará ubicado el Dreambeach. Google Maps
Francisco G. Luque
22:28 • 16 ene. 2024

Restan 197 días para que Almería albergue el evento cultural más multitudinario de toda su historia. El año pasado el Dreambeach reunió a 135.000 personas en Villaricos y se espera que en la edición de este 2024, la décima, dicha cifra pueda ser superior por diferentes motivos: porque se celebrará en la capital y por tener a un artista de la talla de David Guetta como cabeza de cartel, que animará a miles de amantes de la música a acudir a este festival que tendrá lugar del 1 al 4 de agosto. 



Se estima que el Dreambeach pueda mover alrededor de 13.000.000 de euros solamente en venta de tickets. Un gran impacto económico y social para la ciudad. Y es que Almería, más concretamente la zona de El Toyo-Retamar, afrontará durante los cuatro días que dura este multitudinario festival el reto de dar cobijo a una 'población' superior a la de Roquetas de Mar, municipio que ronda actualmente los 110.000 habitantes, siendo el segundo más grande de la provincia en censo.



El Cooltural Fest, tuvo a lo largo de su sexta edición del pasado verano más de 45.000 asistentes, cifra que triplicará un Dreambeach que desde que anunció su mudanza a la capital almeriense está en el centro de la polémica. No es de extrañar, ante las vertiginosas cifras de público, que numerosos habitantes de la zona estén mostrando su malestar al entender que este nuevo macroevento podría tener un impacto medioambiental negativo sobre el entorno. Sin olvidar la cercanía del espacio en el que se desarrollará (terrenos de Turki Al-Sheikh) con viviendas y hoteles. Todo ello ya ha provocado quejas vecinales. Sin embargo, para muchos otros vecinos será un gran negocio y ya se frotan las manos.  



El filón del alojamiento



Como en las ediciones anteriores, la organización habilitará parcelas para acampada en las que podrían quedarse como mínimo unas 25.000 personas, aunque a diferencia de la zona que se destinó para ello en Villaricos, en esta ocasión los terrenos del propietario de la UD Almería no disponen de zona de arbolado que proporcione sombra. Otros asistentes optarán por opciones más cómodas como alquilar apartamentos o reservar habitación en un hotel, aunque en ambos casos los precios para dichos días se disparan y la disponibilidad es cada vez más escasa cerca de la ubicación del festival.






El famoso portal de reservas online Booking.com muestra cerca de medio centenar de alojamientos particulares tipo piso, apartamento o estudio en El Toyo-Retamar, aunque solamente tres de ellos siguen disponibles del 1 al 5 de agosto (sin contar los hoteles). El más asequible cuesta para ese tramo de días un total de 528 euros, mientras que reservar los otros que aparecen como libres de jueves a lunes valdría 1.200 y 1.320 euros para esas cuatro noches.



Precios disparados

La mayoría de los propietarios que normalmente suelen exigir una estancia mínima de una semana harán una excepción para los días del festival, aunque evidentemente el precio de reserva sube considerablemente por día. El 'efecto Dreambeach' ya se nota en las tarifas de estas viviendas turísticas. Por ejemplo, se anuncia un 'loft' con cama doble por un total de 1.200 euros del 1 al 5 de agosto, mientras que del 8 al 12 del mismo mes costaría menos de la mitad: 480 euros.


Esta situación se da en otros muchos alojamientos. En un apartamento en Retamar, con 5 camas, se establece un precio por noche durante las jornadas del festival de 746 euros, mientras que la siguiente semana, todavía en temporada alta saldría a solamente 157 euros por día pernoctado. Resultan curiosos también los alquileres de habitaciones. Por una con dos camas se pagará durante el Dreambeach más de 200 euros por noche. Pocos días después, solamente 85 euros. Otro caso es un dormitorio por el que están pidiendo 240 euros por noche del 1 al 5 de agosto y del 8 al 12 solamente 130 al día.  


En el buscador de Airbnb aparecen alojamientos particulares desde 281 euros hasta los 1.195 euros la noche, lo que implica que alojarse durante cuatro noches en El Toyo-Retamar, en un apartamento para unos seis huéspedes, puede alcanzar un precio total de más de 4.700 euros en este último caso según uno de los anuncios, en los que se incluye el gasto de limpieza (80 euros) y la comisión de servicio de Airbnb (697 euros).


La opción más asequible sería la que ofrece un particular en Airbnb por solamente 61 euros la noche, aunque en este caso se trata de una autocaravana ubicada en Retamar. En núcleos cercanos como Costacabana, La Cañada o El Alquián, en principio no quedarían disponibles para ese fin de semana ningún tipo de piso o estudio con disponibilidad en estos buscadores.


Las tarifas más altas de todo el verano en los hoteles

Pese a que no es la opción más común para los asistentes a este tipo de festivales, la oferta hotelera en El Toyo es amplia y su ubicación es perfecta (a un paso del recinto en el que estará el festival), aunque hay que tener en cuenta que son fechas en las que muchas familias de diferentes lugares de España e incluso de otros muchos países llegan a Almería para disfrutar de unas semanas de playa y estos hoteles disponen de un porcentaje bajo de habitaciones libres.




Los cuatro que hay en esta zona de la capital también ven un buen filón, ya que para el fin de semana del Dreambeach sólo quedan disponibles habitaciones con los precios más altos de todo el verano. Esta situación podría evitar la presencia de una clientela que pueda causar malestar entre el resto de huéspedes, que suele ser de un perfil familiar.


Según Booking, hoteles como Cabogata Jardín o el Ohtels Cabo de Gata tienen disponibles para el sábado 3 de agosto habitaciones a precios de 350 euros y 244 euros la noche, respectivamente, mientras que el Barceló muestra su coste mínimo más caro el jueves día 1, con un precio de 337 euros la pernoctación en una de las pocas habitaciones que tiene libres para dos personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque