Noemi Cruz ‘deshoja la margarita’

La dirigente socialista medita seguir de alcaldesa y en Diputación o regresar al Parlamento

Noemí Cruz, en la campaña del PSOE en las andaluzas de 2022.
Noemí Cruz, en la campaña del PSOE en las andaluzas de 2022. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:11 • 23 nov. 2023

“Sí, no, sí, no ...” Noemí Cruz Martínez, actual alcaldesa de Castro de Filabres y diputada provincial del PSOE de Almería, medita en estos días su futuro político.



Después de ser relegada al cuarto puesto en la lista de las andaluzas en 2022, ahora tiene la posibilidad de regresar al Parlamento después de la renuncia al acta de diputado autonómico de Juan Antonio Lorenzo, también secretario provincial del PSOE, para ser parlamentario nacional en el Congreso.



Previamente, se ha producido la dimisión de Antonio Hernando como diputado en Cortes por Almería.



Fuentes de la dirección socialista han explicado a este periódico que no hay ninguna decisión tomada sobre el destino político de Noemí Cruz: o alcaldía y Diputación o Parlamento andaluz, compartiendo escaño con José Luis Sánchez Teruel y Pilar Navarro.

Carboneras



En principio, todo indica que Cruz se inclinaría por seguir implicada en la política local, por lo que correspondería el escaño vacante en la Cámara andaluza a Mateo Hernández Tristán, uno de los hombres de máxima confianza de la actual Ejecutiva.



Hernández Tristán ya estuvo en Sevilla en el equipo del exconsejero Rodrigo Sánchez Haro. Ahora podría convertirse en el tercer vecino de Carboneras en ser parlamentario andaluz. Estuvieron antes el que fuera alcalde socialista del municipio, Cristóbal Fernández, y Andrés Samper (Ciudadanos), con destino profesional como médico en el Centro de Salud carbonero.

Hernando en Moncloa



Y todo este movimiento político se produce porque el reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recuperado, por segunda vez, a Antonio Hernando Vera, militante socialista de la agrupación de Roquetas de Mar, como director adjunto en el Gabinete de Presidencia del Palacio de La Moncloa.



Ese cargo institucional es incompatible con tener el acta de diputado. Por eso, Hernando ya ha dicho adiós de nuevo a la Cámara Baja. Un adiós, sin embargo, que se concibe como una “oportunidad” para la provincia de Almería al tener a un político con influencia en el poder central en Madrid. Al menos así lo han trasladado en las últimas horas tanto el secretario general, Juan Antonio Lorenzo, como José Luis Sánchez Teruel.


Temas relacionados

para ti

en destaque