El Retrovisor: Joaquín Tapia, el periodista embajador de la Marca Ejército

“Quería saber más de los militares y los profesionales, pero sin llamar la atención”

Joaquín Tapia, durante el reconocimiento de Ideal coincidiendo con la gala de los 50 años del diario regional en Almería.
Joaquín Tapia, durante el reconocimiento de Ideal coincidiendo con la gala de los 50 años del diario regional en Almería.
Antonio Torres
16:34 • 28 ago. 2023

El periodismo dice adiós a Joaquín Tapia Escoz, almeriense de 79 años, persona que supo estar con un fino sentido del humor, funcionario municipal, eterno colaborador de 'Ideal', periódico en el que inicié mi tarea profesional como corresponsal del Levante almeriense.



Si hubiera existido el periodismo profesional especializado en esa época, habría sido el Miguel González de la actualidad. Tapia Escoz pone toda su sabiduría con todo lo militar. Nos ha enseñado los inicios, la evolución que ha sufrido el Campamento Álvarez de Sotomayor de Viator hasta el prestigio y labor solidaria de la Brigada 'Rey Alfonso XIII'. Joaquín, junto a Javier Pajarón, periodista de LA VOZ DE ALMERÍA, fue nombrado embajador de la Marca Ejército.



Poco a poco nos fuimos haciendo colegas hasta que en mi etapa de redactor de Radio Almería nos distribuíamos el trabajo bajo de la dirección de los añorados Paco Cruz 'Curry' y Diego García 'Diego Miguel'. En alguna ocasión acudimos al estadio Juan Rojas para entrevistar a algunos jugadores del Almería, en los tiempos en los que las relaciones eran directas, sin los intermediarios y el negocio de la actualidad. Tuvimos el privilegio de participar en los primeros informativos de ámbito regional, pioneros en Andalucía, impulsados por Enrique García Gordillo desde Radio Sevilla de la Cadena SER, o aquel entrañable informativo 'Almería, 8.30', escuela informativa, gracias a 'Ideal' que estaba en la primera planta del edificio Concordia de la Plaza San Sebastián y en el piso de arriba estaba Radio Almería, quien dejaba muchos de los titulares del periódico para el informativo matinal. Ese aspecto plantea la evolución bestial del periodismo analógico a digital y cómo dos medios se complementaron. Además de aquellos tiempos de radio, Tapia colaboró con Radio Popular.

Joaquín Tapia me descubrió las tapas de queso y aceite que tomábamos un par de veces a la semana en el antiguo restaurante Ortega de la Avenida de la Estación. Éramos fijos, junto a Joaquín, los dos Pacos, Ruiz Lao y Torregrosa Carrillo. En cuando podía se sumaba el jefe Miguel Ángel Blanco. Todo era un cursillo acelerado de cultura de calle y de cómo hacer periodismo, humor tras las largas jornadas de periodismo y las historias de Ruiz Lao, cada día un apunte cultural con historias de la radio y la figura de Hemingway y su novela 'Por quién doblan las campanas'.

Cuando las maniobras militares de 1981 hispano-norteamericanas, tras el 23-F que pudo dar al traste a la democracia y libertad, pasamos por Los Gallardos y le presenté a mi padre y desde entonces cuando nos veíamos comenzó a llamarme 'Mariscal de campo'. Nos subimos en un helicóptero Chinook de los que se utilizaron en la guerra de Vietnam, saliendo desde lo que hoy es el Parque Acuático de Vera, pasando por Sierra Cabrera, hasta el desierto de Tabernas, y la emoción de verse rodeado de oficiales de ambos ejércitos o de los reporteros del momento de TVE como Miguel de la Quadra-Salcedo o de Manuel Pérez Barriopedro, autor de las imágenes del golpe de Estado del 23-F. Quería saber más de los militares y los profesionales, pero sin llamar la atención ni aspavientos.

A Joaquín Tapia, ya lo lloré en los años 90, en el hospital Torrecárdenas, cuando me llamó uno de sus cuñados diciendo que estaba muy mal y lo abracé en su habitación hospitalaria. Antes de ingresar, me pidió por favor que le cubriera la corresponsalía de la Agencia EFE hasta que se recuperara. Al final salió adelante y alguna vez recordamos la evolución. Quien alertó de su estado para que acudiera al hospital fue su cuñado, el árbitro internacional de boxeo Juan José Tonda (Almería, 1946-2022), técnico de sonido de la Cadena COPE desde que se inauguró en 1966 con el nombre Radio Popular. Con su despedida, perdemos a un buen hombre, memoria y un apoyo de cordialidad y admiración. Nuestro último abrazo se produjo recientemente durante el reconocimiento que le tributó 'Ideal', coincidiendo con la gala de los 50 años del diario regional en Almería.








Temas relacionados

para ti

en destaque