La mejor oferta para la parcela junto a Ikea es de AMB Servicios

La empresa malagueña supera a la almeriense en más de 300.000 euros y espera la adjudicación

Vista de las obras de construcción de Ikea Almería
Vista de las obras de construcción de Ikea Almería La Voz
Lola González
21:04 • 22 ene. 2023

La empresa malagueña ‘AMB Servicios y Gestión Global S.L.’ es la mejor situada para quedarse con la parcela de tipo terciario de titularidad municipal que se encuentra junto a Ikea.



Así se aprobó el pasado viernes en el seno del Consejo de Gerencia en el que se analizaba la valoración y clasificación de las propuestas que se habían presentado para quedarse con este suelo. Una valoración que se realizaba a través del sistema de subasta pura ya que el 100% de la puntación se debía al dinero que cada una de las empresas estaba dispuesta a poner.



Según consta en el acta de la segunda mesa de contratación, la oferta presentada por AMB Servicios y Gestión Global asciende a 1.370.000 euros sin IVA mientras que la de su rival, Andarax 67 Km S.L. se quedó en 1.010.000 euros también sin IVA.



Es por ello que la mesa de contratación eleva, por unanimidad, la propuesta de adjudicación a la empresa intermediaria de Málaga de la adquisición de la parcela. 



Tramitación
Ahora, una vez aprobado el orden decreciente, será AMB Servicios y Gestión Global la que tenga que presentar ante la Gerencia de Urbanismo toda la documentación necesaria para culminar todo el procedimiento administrativo necesario para la enajenación.



Exactamente el espacio por el que han pugnando estas dos empresas es una parcela con una superficie total de 1.679 metros cuadrados y la estimación con la que salía a subasta era de 861.936,66 euros. 



Una vez que se proceda a la adjudicación definitiva de la parcela, el siguiente paso será saber a que operadora trae para acompañar la andadura de Ikea. Hay que tener en cuenta que en un terciario cabe la actividad comercial y también la hostelera, que gana enteros por la cercanía al gigante sueco.



Cabe recordar que ha sido esta misma semana cuando se ha confirmado la apertura en julio de este año de Ikea, por lo que no es descartable que en cuanto se culmine todo el ‘papeleo’, se intente poner en marcha la llegada de la nueva empresa. Y es que estar al lado de este gigante comercial garantiza la llegada de clientes y más con la expectación generada en la ciudad.


La de Almería será una tienda XS, un modelo que abrirá por primera vez en España con Almería como pionera. En ella, habrá una zona de exposición en la que el comprador podrá inspirarse con parte del surtido de Ikea. “No solo podrás comprar, también tocar, probar e inspirarte con nuestros productos y ambientes. Además, nuestros colaboradores te ayudarán y asesorarán en todo lo que necesites”, destaca la cadena sueca preparando su llegada en tan solo unos meses a la ciudad.


Dos empresas se quedaron fuera

Más allá de las dos empresas que han peleado hasta el final por la consecución de esta parcela terciaria, otras dos lo intentaron a lo largo del procedimiento pero complicaciones con el portal de contratación lo impidieron.


A ambas empresas se les dio tras la primera reunión de la mesa de contratación un tiempo para presentar alegaciones y documentación acreditativa de haber intentado presentar las ofertas dentro del plazo concedido a tal efecto y en su caso, la justificación de las incidencias.


Una de ellas no presentó justificación alguna y la otra, según la mesa de contratación, no justificó los aspectos citados.

Por tanto, ambas quedaron fuera del procedimiento administrativo.



Temas relacionados

para ti

en destaque