Confirmado: no habrá aún primarias en el PSOE de Almería

Ferraz atiende el aplazamiento pedido por los socialistas almerienses para municipios grandes

Militantes del PSOE de Almería, en un acto en la capital.
Militantes del PSOE de Almería, en un acto en la capital. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:44 • 15 sept. 2022 / actualizado a las 12:20 • 15 sept. 2022

La dirección nacional del PSOE ha confirmado que hasta finales de noviembre no se conocerán en Almería los candidatos a las primarias de las municipales de 2023 en localidades mayores de 20.000 habitantes.



La dirección provincial ha pedido acogerse al segundo calendario de primarias y Ferraz ha dado el visto bueno, de manera que esos comicios internos, si se celebran, serían cerca de las navidades y la presentación de candidaturas se fija para finales de noviembre.



En principio, con excepciones, podrá haber primarias en Almería capital, Adra, El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar y Huércal-Overa, si bien el secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, se ha mostrado a favor de encontrar candidatos de consenso. En los casos de Níjar y Vícar, dado que son municipios gobernados por socialistas solo habrá primarias si las piden más de la mitad de los militantes.



Este es el texto del comunicado remitido desde el PSOE a nivel federal a media mañana de este jueves:



"El pasado 23 de julio, el Comité Federal del PSOE aprobó la convocatoria de elecciones primarias para los comicios de mayo de 2023 a gobiernos autonómicas y municipales, en municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y las juntas generales de los territorios históricos. Aquellas instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección en el cargo están exentas.
 
Las bases de la convocatoria, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, estipulan dos fechas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre, en este caso si así lo ha solicitado la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica ante la Comisión Ejecutiva Federal hasta del 10 de septiembre de 2022.
 
En la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios: Granada, Jaén y Málaga; Aragón; Asturias; Canarias (con la excepción de Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Teguise); Castilla-La Mancha (con la excepción de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas); Castilla y León (con la excepción de Salamanca); Comunidad Valenciana (con la excepción de Torrevieja y Ontinyent); Badajoz; Comunidad de Madrid (con la excepción de la Madrid capital); Región de Murcia (con la excepción de Torre Pacheco) y Euskadi.
 
En esta primera fecha, celebran primarias para la presidencia de las Comunidades de Madrid y la Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Eivissa y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura.
 
En la segunda fecha establecida, además de las excepciones recogidas anteriormente, se celebrarán primarias en los municipios pendientes de más de 20.000 habitantes, la Comunidad de Cantabria y los cabildos insulares de La Palma y La Gomera".






Temas relacionados

para ti

en destaque