Las reservas salvan en Almería el plan de vacunación

Pocos cambios tras no enviarse unas 2.000 dosis de Janssen

Vacunación en el Palacio de los Juegos.
Vacunación en el Palacio de los Juegos. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
07:00 • 14 abr. 2021

La decisión oficial de paralizar el envío de las nuevas vacunas de Janssen (Johnson&Johnson) contra el coronavirus hasta la Unión Europea por la aparición de seis casos de trombos en Estados Unidos apenas alterará los planes de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería.



Para la jornada de mañana jueves se tenía previsto un reparto de algo más de 26.000 dosis de Janssen en toda Andalucía, de las que unas 2.000 tendrían como destino la provincia de Almería.



Estas vacunas, según lo dictado por el Ministerio de Sanidad, tendrían como destino al grupo de personas con edades comprendidas entre 79 y 70 años, a las que actualmente se inocula con Pfizer, en su gran mayoría.



Pese a todos estos contratiempos, los planes de Salud referidos a la inmunización de la población almeriense no se trastocan demasiado por la existencia de reservas de semanas anteriores. No son grandes cantidades las que se guardan, pero sí las suficientes para atender imprevistos como el ocurrido ayer con Janssen.



En toda la comunidad hay una reserva actual de un 5% de los sueros recibidos.

Las 27.000



La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, se trazó como objetivo la semana pasada alcanzar un acumulado de unas 27.000 vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en un periodo estimado de unos siete días, y la meta se ha alcanzado a juzgar por los datos oficiales que ha comunicado la Consejería de Salud y Familias de la Junta.



En concreto, frente a las 122.704 dosis acumuladas hasta el 5 de abril, a fecha de ayer el registro ya era de 149.795, es decir, las 27.000 vacunas que anunciaba Sánchez Torregrosa.



Y no solo eso. El pasado lunes se alcanzó otra cifra considerable de inoculaciones en un solo día, con un registro de casi 4.000 sueros entre los distritos sanitarios de Almería, Poniente y Agencia Sanitaria Norte (Levante-Almanzora).

Ya inmunizados

En el parte diario que emite el departamento que dirige Jesús Aguirre también se actualiza el número de personas ya inmunizadas al recibir la pauta completa (dos dosis).


En el caso de Almería, se trata de 41.644 ciudadanos, unos 500 más que en la jornada anterior.


Sumando los registros referidos a la provincia, a fecha de ayer ya hay más de 108.000 almerienses con al menos una dosis de protección contra la enfermedad del coronavirus.


En toda Andalucía el porcentaje de población inmunizada supera el 6 por ciento de la total, subrayan desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta.


Hasta finales del verano no se alcanzará la llamada inmunidad de rebaño, según las distintas administraciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque