Inversión de 18 millones para el AVE: Adif adjudica el suministro de desvíos

El contrato está dividido en dos lotes, cada uno de los cuales ha sido para una empresa

Túneles de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería en el término municipal de Sorbas.
Túneles de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería en el término municipal de Sorbas. La Voz
La Voz
07:00 • 01 feb. 2020

El proyecto de construcción de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y Murcia tuvo ayer un nuevo avance técnico con la adjudicación de un contrato de suministro de importante cuantía económica para la ejecución de las obras. 



En concreto, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad dio a conocer la decisión de autorizar la adjudicación de un nuevo contrato para la adquisición de materiales destinados a la construcción del tramo del Corredor Mediterráneo que discurre entre la provincia de Almería y la Región de Murcia. Dicho contrato corresponde al suministro y transporte de desvíos ferroviarios interoperables, con un presupuesto total de 18.547.819,47 euros (IVA incluido).



El contrato se ha dividido en dos lotes, cada uno de los cuales ha sido adjudicado a una empresa distinta. 



El primero de esos lotes, destinado a desvíos para vía en placa, ha sido otorgado a la empresa Duro Felguera Rail por un importe de 10.052.379,58 euros (IVA incluido). El segundo lote corresponde a los desvíos para vía en balasto y ha sido adjudicado a Amurrio Ferrocarril y Equipos por importe de 8.495.439,89 euros (IVA incluido).



Operaciones



Las operaciones contempladas incluyen la fabricación, premontaje y comprobación en taller de estas instalaciones ferroviarias, el transporte a la traza y el montaje completo previo a la instalación.



También se incluye el asesoramiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las operaciones finales de ajuste. 



Los desvíos o cambios de aguja son aparatos de vía que permiten materializar la bifurcación de una vía en dos o más, de forma que los ejes de las mismas sean tangentes en un punto; y constan de cambio, carriles de unión y cruzamientos simples.


Traviesas

Este es el segundo gran contrato de adjudicación de materiales de las obras del AVE en los últimos tres meses. El pasado mes de noviembre, Adif aprobó el suministro y transporte de traviesas para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, correspondiente al Corredor Mediterráneo. También en este caso el contrato constaba de dos lotes, ambos adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por las compañías Drace Infraestructuras y Travipos, con un presupuesto global de 8.810.627,38 euros (IVA incluido).


En él se contempla el suministro y transporte de un total de 31.850 traviesas de los siguientes tipos:


- De hormigón monobloque polivalentes, aptas para permitir la circulación de trenes de ancho estándar (1.435 mm) y de ancho convencional (1.668 mm), pero no simultáneamente.


- De tipo bibloque de tipología apta para anchos: polivalente, estándar y mixto (que permiten la circulación de trenes de ancho estándar y de ancho ibérico simultáneamente).


- Traviesas de transición de elasticidad, destinadas a la conexión de tramos de vía instalada sobre balasto y sobre placa de hormigón.


Estas traviesas están destinadas a diferentes segmentos de vía de aproximadamente un total de 18.830 m de longitud localizados en la provincia de Murcia, pertenecientes a la Fase I de las obras de alta velocidad del trayecto Murcia-Almería.


Características de la línea

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El proyecto va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.



Temas relacionados

para ti

en destaque