Un gran ‘cortijo moderno’ para explicar todo el pasado de la Vega

En 2020 se derribará la construcción actual en el Parque del Andarax y el museo para el 2021

Lola González
18:51 • 29 nov. 2019

Una recreación contemporánea de un cortijo a través de una agrupación de volúmenes blancos, una zona que recuerde a una balsa, la presencia de acequias y hasta una especie de abrevadero compondrán el que será el futuro ‘Ecomuseo de la Vega’ que ya tiene proyecto realizado por ‘Castillo/Miras Arquitectura’, y que tiene como objetivo convertirse en una realidad a lo largo de esta Corporación Municipal.






Este museo que se levantará en el interior del Parque del Andarax, justo en el espacio que a día de hoy ocupa otra gran vivienda abandonada, supondrá, teniendo en cuenta el edificio, urbanización y museografía, algo más de 1,1 millones de euros, y que, tal y como ha explicado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, “debe estar terminado antes de que acabe la Corporación” si bien, ahora mismo está en proceso de aprobación en la Gerencia de Urbanismo el proyecto, en los presupuestos para 2020 “se contempla una partida económica para la demolición de la actual edificación y para la urbanización del entorno, mientras que ya en 2021 tomará forma el proyecto”.



Edificio
Destacaba el alcalde la participación en todo momento de la Asociación Cultural de la Vega y de la asociación de vecinos ‘Bomar’  en la redacción del proyecto así como en la aportación de material museográfico para colocar en el mismo.



El espacio sobre el que está previsto actuar en este momento es de 1.930 metros cuadrados que sitúan al visitante en los cortijos de antes de los años 50 desde su exterior para el que está previsto la realización de una zona de agua, con acequias e incluso una noria, espacios de huerta, árboles frutales, corrales para animales, una zona con cereales, la era, espacio de restauración y un horno de pan. Todo ello pensado para que los más pequeños puedan realizar allí talleres que le enseñen ese tipo de agricultura.






En cuanto al edificio, explicó Luis Castillo, uno de los redactores del proyecto, que respetará la presencia de los grandes árboles que hay en la parcela. Tendrá entrada desde la calle Jaúl y contará, además de un espacio de porche a la entrada, de una zona de despachos y administración,   tres zonas de exposición y un espacio de usos múltiples.



La museografía que dará contenido a estos espacios se dividirá en cinco partes diferenciadas. La primera de ellas, la que da la bienvenida a los visitantes, se llamará ‘Los Colores de la Vega’ y utilizando un poema de Juan Ramón Jiménez dar entrada al museo mostrando imágenes de la Vega de principios de siglo, esa dominada por la agricultura de subsistencia; de los años 50 y el comienzo de los invernaderos, y otra más actual.


Reparto
La segunda parte recoge el paisaje del Bajo Andarax haciendo un recorrido por la geología, morfología y formación de la Vega. En él se puede ver cómo nace el Delta del Andarax con apoyo humano así como “un video del poder del agua” así como “una maqueta táctil de la Vega y del Andarax”, explicó Castillo.


La siguiente zona se denomina como Cortijo de la Vega: Forma de Vida. En este espacio se podrá contemplar una maqueta de un cortijo tradicional sin el techo para “poder ver cómo era por dentro, el interior del mismo”.



Se hace hincapié en esta distribución en la cocina como elemento que estructura toda la vida familiar. “Todo gira entorno a una mesa de camilla sobre la que queremos poner una campana sonora con conversaciones que queremos grabar con los miembros de la asociación de la Vega para que al sentarse en ella comiencen a escucharse las conversaciones de entonces”. Además, se expondrá una colección de elementos basados en las colecciones de vecinos y vegueros.


Otra parte que se puede ver de la casa es la zona más íntima, la del dormitorio con la máquina de coser, el gramófono y los aperos de limpieza: una palangana y una jarra.



La cuarta zona está reservada a las formas de trabajo que van desde un mural con actividades del campo, un expositor con arados, horcas  y otros utensilios agrícolas; y un espacio sobre los animales en el cortijo, desde un interactivo con los sonidos a elementos que se usaban.


Cierra el museo la parte correspondiente al porche en el que se expondrán carros tanto para burros como bueyes, y un gráfico sobre cómo se usaban. Además de contar la relación de la Vega y la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque