Avance en el III Decreto de sequía

ETAP almeriense permite pasar más agua potable y liberar recursos de desalación a los regantes

La consejera Carmen Crespo respondiendo preguntas en el Parlamento de Andalucía
La consejera Carmen Crespo respondiendo preguntas en el Parlamento de Andalucía
Agricultura 2000
10:33 • 19 may. 2023 / actualizado a las 19:06 • 19 may. 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha respondido a una pregunta en el Parlamento de Andalucía relativa a infraestructuras hidráulicas del Gobierno autonómico en la provincia de Almería.



Crespo ha destacado la inversión prevista con el III Decreto de Sequía de 11 millones de euros para el incremento de la garantía de agua en las comarcas del Almanzora, Levante y mármol al multiplicar por seis, de 2 a 12 hectómetros cúbicos, la capacidad potabilizadora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora.



Carmen Crespo ha subrayado que, “al potabilizar más agua para el abastecimiento, estamos liberando recursos hídricos de agua desalada que van a poder aprovechar los regantes de la zona, por lo que se trata de una actuación con una doble vertiente muy positiva para las tres comarcas”.







Carmen Crespo ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Andalucía por todas las fuentes hídricas posibles para hacer frente a los efectos de la sequía estructural que sufre la comunidad autónoma. Por ejemplo, la consejera ha resaltado que “vamos a posibilitar 43 hectómetros cúbicos en la provincia de Almería de aguas regeneradas para nuestros regantes”, a la par que ha dejado claro que “estamos auxiliando al Gobierno de España, arrimando el hombro con las conducciones de agua desalada para el abastecimiento de las ciudades de El Ejido, Roquetas de Mar y Almería capital”.







La consejera ha aprovechado para pedirle al Ejecutivo central la máxima celeridad a la hora de poner en marcha las infraestructuras en materia de desalación que necesita la provincia de Almería y ha lamentado que “llevan cuatro años sin hacer nada”. Crespo ha indicado, asimismo que, por el contrario, lo que han hecho ha sido reducir posibilidades hídricas, por ejemplo, con el aumento de los caudales ecológicos del Tajo-Segura, que ha supuesto más de 100 hectómetros cúbicos de recorte del trasvase al Levante español.




Temas relacionados

para ti

en destaque