Accua evaluará el potencial innovador de los proyectos de grupos operativos de Innovación
El alto nivel de innovación es uno de los criterios para la concesión de ayudas de la convocatoria 2025 de la Consejería de Agricultura

La Junta garantiza un proceso de valoración riguroso, objetivo y basado en criterios técnicos y científicos, reforzando la transparencia en la selección de iniciativas que reciben subvenciones
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la designación oficial de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) como entidad encargada de realizar la evaluación de los proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación que solicitan ayudas a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. De esta forma, la Junta de Andalucía garantiza un proceso de valoración riguroso, objetivo y basado en criterios técnicos y científicos, reforzando así la transparencia y calidad en la selección de las iniciativas que reciben las subvenciones.
Contar con Accua permite aprovechar la experiencia y especialización de esta entidad en la valoración de proyectos de I+D+i y asegurar que se seleccionan propuestas con alto potencial innovador, lo que permitirá que las iniciativas contribuyan en mayor medida a potenciar la eficiencia y la sostenibilidad del sector agroalimentario andaluz y su capacidad para superar los desafíos actuales y futuros del medio rural.
La inscripción de Accua en el Registro Europeo de Agencias de Aseguramiento de la Calidad avala esta entidad, adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, como una institución solvente, digna de confianza y con buena credibilidad.
Esta garantía se debe a que los organismos en dicho registro han tenido que superar un proceso de evaluación externa basado en el cumplimiento de estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el espacio europeo de la educación superior.
La convocatoria de ayudas 2025 cuenta con 18 millones de euros para respaldar proyectos de grupos operativos de Innovación relacionados con cualquier eslabón de la cadena agroalimentaria o forestal. Como se establece en las bases reguladoras, entre los criterios de priorización para la concesión de las subvenciones se encuentra el potencial innovador de las iniciativas, entendido como la capacidad de la idea propuesta para generar valor añadido respecto a la práctica habitual.
Así, se valora si los proyectos tienen un elevado nivel de novedad que suponga un avance tecnológico sustancial, una mejora de los procesos tradicionales de las condiciones de trabajo o del valor añadido de los productos. Para ello se emplean criterios relativos, entre otros ámbitos estratégicos, a aspectos científicos, técnicos, sociales, aplicabilidad industrial, oportunidad de mercado y capacidad de transferencia.